Onlineprinters mayo 2016
 

1 de cada 2 internautas españoles siempre está conectado

1 de cada 2 internautas españoles siempre está conectado
Martes, 14 de octubre 2014

Los internautas frecuentes españoles dedican más de 9 horas al consumo de medios y dispositivos, principalmente al ordenador, la televisión y el móvil, mientras que 1 de cada 2 internautas ve vídeo bajo demanda y juega a través de su móvil o tablet al menos una vez a la semana.

TNS presenta el estudio Connected Life, realizado a 55.000 usuarios frecuentes de Internet (que se conectan al menos una vez a la semana a Internet) en 50 países. Algunas de las principales conclusiones en torno a este colectivo son:

1. Los internautas españoles tienen 5,3 dispositivos tecnológicos de media
Según datos del estudio, el usuario español cuenta de media con 5,3 dispositivos tecnológicos en propiedad sobre un máximo de 9 (Smartphone, teléfono fijo, móvil no smartphone, tablet, portátil, PC de sobremesa, videoconsola, TV plana y smart TV). El Smartphone es el dispositivo con una mayor penetración: el 83% de los internautas españoles tiene uno. 5 de cada 10 consumidores españoles tiene una Tablet y la Smart TV cuenta con una penetración del 22%.  La mayor parte de los internautas españoles tiene WiFi en casa (78%) lo que permite una mayor conectividad a través de múltiples dispositivos.

A pesar de que hay una mayor penetración de smartphones que de ordenadores entre los usuarios frecuentes de Internet, España continúa siendo un mercado centrado en el PC y los internautas frecuentes españoles dedican más tiempo al ordenador que al teléfono móvil. De las 5,8 horas diarias que dedicamos al uso de dispositivos, algo más de la mitad (52%) se dedica al ordenador y un 36% al teléfono móvil. Las Tablets ocupan el 12% del tiempo. Esta situación es diferente en el colectivo más joven (16-24 años), en el que el móvil es el dispositivo principal, por encima del ordenador. 

En lo relativo a la tecnología, entre el colectivo analizado 1 de cada 3 móviles en España es un Samsung. La marca claramente lidera el mercado móvil español y  Android se configura como el sistema operativo para el 76% de los usuarios de Smartphone. Apple se sitúa en quinto lugar tras Sony, Nokia y LG. En el mercado de las Tablets un 50% está controlado por Samsung (24%) y Apple iPad  (21%); BQ dispone de un 9% de cuota y el resto se reparte entre múltiples marcas.

2. Los internautas frecuentes españoles dedican más de 9 horas al consumo de medios y dispositivos, principalmente al ordenador, la televisión y el móvil.
Según datos de Connected Life de TNS, de las más de 9 horas diarias que dedica el internauta español al consumo de medios y dispositivos, un 63% se realiza a través de dispositivos digitales (ordenador, móvil y/o Tablet) y un 37% a través de los medios tradicionales como TV, radio o medios impresos. Los españoles priorizan el uso del ordenador, la TV y el móvil.

En lo relativo al nivel de conexión a Internet, 1 de cada 2 internautas españoles está constantemente conectado y un 86% se conecta a Internet al menos una vez al día. Internet es el medio dominante para los internautas españoles, seguido por la Televisión, que sigue siendo líder del resto de medios tradicionales: 8 de cada 10 internautas españoles ve la televisión al menos una vez al día.

A lo largo del día, Internet domina el consumo de medios, salvo durante las horas de las comidas, centradas en la televisión. La radio y la prensa escrita tienen mayor incidencia durante las primeras horas de la mañana.

3. 1 de cada 2 internautas españoles ve vídeo bajo demanda y juega a través de su móvil o tablet al menos una vez a la semana
Con una oferta de actividades y servicios digitales cada vez más amplia, los consumidores españoles son más activos que la media mundial en todos los tipos de servicios que ofrece Internet: un 96% se dedica a actividades online relacionadas con la Comunicación de manera semanal (email, mensajería instantánea) frente al 86% de la media mundial; y un 88% realiza actividades de tipo social (redes sociales), 9 puntos porcentuales más que la media mundial.

El 82% de los internautas españoles realiza semanalmente actividades de entretenimiento. Más específicamente, 1 de cada 2 internautas españoles ve video bajo demanda y juega a través de su móvil o tablet al menos semanalmente.

En lo relativo a la compra online, un 64% de los internautas españoles realiza actividades relacionadas con la compra online de manera semanal, como buscar información de un producto que ha visto anunciado en la TV (45% lo hace semanalmente). El 23% de los internautas españoles compra online semanalmente y un 25% practica el showrooming de manera semanal (consultar información con el móvil en la propia tienda).

De las nuevas tendencias digitales, la multipantalla, la gestión de los contenidos de manera virtual y el uso de plataformas de relaciones virtuales (tanto a nivel personal como profesional) son las tendencias más  adoptadas en España, en línea con la media mundial pero con un nivel mayor de adopción.  Por otro lado, al 36% le gustaría tener un hogar conectado, siendo la tendencia que más interés despierta.

4. 1 de cada 3 internautas se muestra interesado por los anuncios personalizados según sus gustos e intereses
La relación de los internautas españoles con las marcas se encuentra dividida entre los que las encuentran molestas (un 33%) y los que opinan que mejoran su experiencia online (36%). Mientras que un 43% de los consumidores declara que no les gusta que las marcas sigan su comportamiento online para mostrarles publicidad, un 33% cree que los anuncios personalizados según sus gustos e intereses son una buena idea.

En el ámbito de las Redes Sociales, un 37% cree que las marcas son una distracción, mientras que al 29% de los internautas españoles les gusta interactuar con marcas en redes sociales.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing