Digitas LBi
 

1 de cada 3 internautas lee al menos un periódico de papel al día

1 de cada 3 internautas lee al menos un periódico de papel al día
Viernes, 06 de mayo 2016

Según el AIMC Q Panel de AIMC, más del 50% de los internautas reconoce haber accedido a diarios online y offline en los últimos 30 días. El ordenador de sobremesa es el dispositivo preferido para acceder a los diarios online y la web del propio periódico, el formato más consumido.

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de un nuevo estudio realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas en desarrollo, en el que se muestran los hábitos de los internautas en relación al consumo de Diarios y Suplementos. Este estudio, el primero que se ha realizado este año sobre este tema, tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de los individuos que leen prensa o suplementos y tienen acceso a Internet.

Todos los participantes en el estudio han sido contactados a través de un cuestionario online que comenzó el pasado mes de febrero.

Las principales conclusiones de este análisis de AIMC basado en su propio panel online son las siguientes:

1. Relacionadas con el consumo de diarios:

  • Prevalece la lectura mensual de periódicos en formato papel otro año más. En el promedio diario ganan terreno los diarios online frente a los impresos: el 32,5% de los internautas lee al menos un periódico en papel al día. Este porcentaje de lectores que prefieren el papel, asciende al 69,9% si el periodo de referencia es un mes – un poco más reducido que en el estudio de 2015 que reflejada un 70,4%.

Si nos centramos en los diarios online, un 49,6% de los encuestados -casi un 7% más que en la edición anterior- accede a ellos durante el día, mientras que si el periodo de referencia es un mes, la cifra asciende al 70,1%:

  • Menos de 2 de cada 10 internautas lee, al menos, un diario en papel y otro online a lo largo del día: un 17,3% de los internautas consulta al menos un periódico en papel y otro online en un día promedio, mientras que un 35,2% no accede a ningún tipo de diario.
  • Casi un 9% de los encuestados consulta durante el día las dos versiones de una misma cabecera (online y offline). Esta cifra se sitúa en el 34,6% si el periodo analizado es un mes, frente al 29,3% registrado hace un año.
  • Aumenta el número de encuestados que accede a ambos soportes (online y offline) al mes, más de la mitad: el 53,4% consulta algún diario en papel y on-line, mientras que sólo el 13,4% no ha accedido en el mismo periodo a ningún tipo de diario.
  • La cantidad de cabeceras leídas en ambos soportes cada día es similar: los internautas que leen diarios en formato papel consumen 1,5 cabeceras distintas cada día al igual que desveló el estudio el pasado año:

                                                          

Por otro lado, los internautas que acceden a diarios online, visitan 1,8 distintos cada día:

  • el ordenador de sobremesa, aunque desciende, sigue siendo el dispositivo de acceso preferido para los lectores de prensa online: El dispositivo más utilizado para el consumo de diarios online es el PC, utilizado por el 67,8% de los lectores de diarios online, seguido por el Smartphone que crece un 13% situándose en el 47% y la Tablet (23,4%).
  • La web del diario, el formato preferido por los internautas para consultar los diarios online. Con el 88,6%, la web del propio periódico es el formato más consumido por los internautas para acceder a los contenidos de los diarios online, seguido a gran distancia de la consulta a través de la APP (17,3%), de visor (7,4%) y la descarga de la versión del diario en PDF (1,5%).

 

2. Relacionadas con el consumo de suplementos:

  • Más en papel: el 18,1% de los encuestados ha leído algún suplemento en formato papel en la última semana. mientras que un 4,4% se ha decantado por la edición electrónica.

Mientras que un 4,4% se ha decantado por la edición electrónica.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing