Digitas LBi
 

10 aspectos de la publicidad móvil programática que no conocías

10 aspectos de la publicidad móvil programática que no conocías
Lunes, 04 de abril 2016

Como muchas de las nuevas tecnologías publicitarias, el marketing programático a través de dispositivos móviles es todo un misterio para muchos. ¿Debería estar utilizándolo? ¿Por qué recurren a él las grandes marcas? ¿Qué beneficios les aporta?

1. La publicidad móvil programática no es un mito 

Muchos especialistas de marketing desconfían de la tecnología programática para dispositivos móviles. La razón principal es que el seguimiento mediante cookies no resulta tan efectivo en dispositivos móviles como en el formato de escritorio. Por esto se asume que es imposible la resegmentación de usuarios de dispositivos móviles, así como gestionar su ciclo de vida cross-device fragmentado. Sin embargo, la Interactive Advertising Bureau (IAB), se puede recurrir a diversos métodos: configuraciones de identificación del dispositivo, identificaciones estadísticas basadas en las características del dispositivo, seguimiento mediante cookies HTML5 y seguimiento de autenticación universal. Todos ellos pueden utilizarse para lanzar, medir y optimizar campañas de publicidad programática para dispositivos móviles. En otras palabras, a pesar de que parece demasiado bueno para ser cierto, la publicidad móvil programática es algo muy real.

2. Es probable que en 2016 la publicidad móvil programática supere la inversión en publicidad para formatos de escritorio 

Los españoles pasan una media de 3,8 horas en línea mediante sus ordenadores y portátiles, mientras que los dispositivos móviles están ganando terreno con rapidez y registran ya un promedio de 1,9 horas. Cabe esperar que estos últimos se adelanten durante este año puesto que ya hay más españoles que compran smartphones que ordenadores.

3. La publicidad móvil programática favorece el Branding

La publicidad para dispositivos móviles no ha sufrido la misma saturación de banners baratos que la web, por lo que ya se está utilizando para campañas de Branding premium, incluidas aquellas a través de programática. El verano pasado, Nike utilizó la compra en tiempo real para ofrecer anuncios interactivos en 3D para dispositivos móviles a los aficionados al fútbol justo unos segundos después de que los acontecimientos deportivos más importantes aparecieran en la televisión. Según Google, que realizó la campaña, más de 2 millones de aficionados de 200 países (entre los que se encuentra España) crearon más de 500.000 "remixes” de estos momentos con los anuncios.

4. La publicidad móvil impulsa las ventas

Al menos 1 de cada 4 españoles adquirió el mes pasado un producto o servicio online a través de un dispositivo móvil. Esta proporción está en continuo aumento y sugiere que el m-commerce desplegará todo su potencial durante el 2016. Y, gracias a la segmentación efectiva, el uso del marketing programático para hacer que los anuncios sean más relevantes para los consumidores dará un importante impulso a sus ventas mediante dispositivos móviles este año.

5. Los dispositivos móviles ya son la primera pantalla

Si bien antes se consideraban como la tercera pantalla, ahora los españoles están conectados a través del móvil nada más y nada menos que una media diaria de 1 hora y 55 minutos. Los dispositivos móviles han pasado a ser parte esencial de cualquier campaña programática en el futuro.

6 Se puede combinar la publicidad móvil programática con las redes sociales 

Esta es una combinación ganadora. Si los españoles dedican 1 hora y 26 minutos al día a las redes sociales, hay que tenerlo en cuenta y aprovecharlo; tampoco hay que pasar por alto el tiempo que están conectados con sus dispositivos móviles. Esta estrategia aumentará sus posibilidades de llegar al consumidor adecuado en el momento oportuno, y a través del canal correcto.

7. El marketing con publicidad móvil programática, el paraíso de cualquier minorista 

Piénselo: al combinar datos de consumidores con compras de medios en tiempo real, puede llegar a los consumidores mientras —y donde— compran. Los minoristas pueden beneficiarse de la segmentación geográfica para ponerse en contacto con clientes potenciales en el momento perfecto.

8. El tamaño de la pantalla no tiene por qué limitar la creatividad 

Los anuncios programáticos para dispositivos móviles pueden ser muchísimas cosas: envolventes, interactivos, útiles... Cuando esté ideando las creaciones publicitarias para dispositivos móviles, hay que tener en cuenta cómo se puede sacar el máximo partido a la funcionalidad del smartphone o la tablet y personalizar los anuncios para esos medios en particular.

9. Es el momento perfecto para experimentar con la publicidad móvil programática 

Ya es oficial: el número de españoles que poseen un smartphone (80 %) ha superado a aquellos que tienen un ordenador (73 %). Así que es necesario repartir el tiempo de forma equitativa entre la publicidad para escritorio y para dispositivos móviles, porque la primera únicamente garantiza acceso a una pequeña parte de los consumidores potenciales.

10. No se puede prescindir de ella si busca una estrategia de marketing omnicanal 

Parece lógico, sin embargo, las marcas tienen la costumbre de jugárselo todo a una carta, a menudo, en detrimento de sus propias campañas. En lugar de favorecer un canal y descuidar los otros, intentar crear una experiencia de marca multiplataforma continua es la clave, ya que según Deloitte, los usuarios que gastan más y con mayor asiduidad emplean diferentes canales, incluidos los dispositivos móviles, antes de hacer una compra.

Julien Gardès, Director Ejecutivo de Rubicon Project para Europa Meridional y MENA


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing