Onlineprinters mayo 2016
 

10 predicciones sobre ciberseguridad para 2017

10 predicciones sobre ciberseguridad para 2017
Viernes, 18 de noviembre 2016

El ciberespionaje que se hace móvil, la vulnerabilidad creciente del cibersabotaje, la mercantilización de los ataques financieros y el aumento del ransomware son algunas de las amenazas que destacarán en 2017, según Kaspersky Lab.

Además de los implantes hechos a medida y las infecciones efímeras, Kaspersky Lab apunta diez amenazas para la ciberseguridad que camparán a sus anchas en el año 2017:

1. La atribución de las ciberamenazas se llenará de falsas alarmas: a medida que los ciberataques lleguen a desempeñar un papel aún más importante en las relaciones internacionales, la atribución se convertirá en un tema central que determine la actividad política como, por ejemplo, las represalias. La búsqueda de la atribución podría derivar en que los cibercriminales utilicen herramientas patentadas en el mercado u opten por software malicioso de código abierto y comercial, sin mencionar el uso generalizado de direcciones erróneas (generalmente conocidas como falsas alarmas) para poner en duda la atribución.

2. El auge de la guerra de información: en 2016 el mundo comenzó a tomarse en serio el uso de información hackeada con fines agresivos. Es probable que estos ciberataques aumenten en 2017 y existe el riesgo de que los ciberdelincuentes usen exploits manipulando los datos o divulgando de forma selectiva la información.

3. Junto a esto, Kaspersky Lab espera ver un aumento de hackers vigilantes - hackeando y volcando datos, supuestamente por el bien común.

4. Vulnerabilidad creciente del cibersabotaje: las infraestructuras críticas y los sistemas de producción están conectados Internet y en muchas ocasiones lo hacen con poca o ninguna protección. Esta situación incentiva a los ciberatacantes a perjudicarles o interrumpirlos, sobre todo en tiempos de creciente tensión geopolítica.

5. El espionaje se hace móvil: Kaspersky Lab cree que habrá más campañas de ciberespionaje dirigidas a móviles, beneficiándose del hecho de que la industria de la seguridad no puede obtener acceso total a los sistemas operativos móviles para el análisis forense.

6. La mercantilización de los ataques financieros: Kaspersky Lab espera ver cómo crece la "mercantilización" en los ciberataques financieros con recursos especializados y que estos ataques se encuentren a la venta en foros cibercriminales.

7. Comprometer sistemas de pago: a medida que los sistemas de pago se vuelvan cada vez más populares, crecerá el interés criminal por ellos.

8. Continuo aumento de ransomware: aparecerán programas maliciosos "skiddie" (es decir, escrito o adaptado por novatos), que bloqueen de forma permanente los archivos o los eliminen para obligar a la víctima a pagar el rescate sin darle nada a cambio. Puede que esto no evite que los criminales profesionales sigan con sus operaciones de extorsión, pero puede que veamos cambios de actitud donde se entienda que no pagar el rescate es una buena opción para evitar que prolifere este negocio.

9. Integridad del dispositivo en un Internet superpoblado: a medida que los fabricantes de IOT continúan lanzando dispositivos sin proteger, existe el riesgo de que los hackers vigilantes actúen e inhabiliten el mayor número posible de ellos.

10. El llamamiento cibercriminal de la publicidad digital: durante el próximo año, veremos el tipo de herramientas de rastreo y targeting utilizadas en la publicidad destinadas a vigilar a los presuntos activistas y disidentes. Del mismo modo, las redes de anuncios - que proporcionan un excelente perfil de destino a través de una combinación de IPs, huellas dactilares de navegador, interés de navegación y selectividad de inicio de sesión - serán utilizadas por actores avanzados de ciberespionaje.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing