Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

10 tendencias digitales para 2013

10 tendencias digitales para 2013
Jueves, 13 de diciembre 2012
El año 2013 estará marcado por los ecosistemas personales inteligentes, la incorporación del modelo peer to peer al mundo empresarial y la hiper-personalización del retail. Éstas y otras muchas son las predicciones que la consultora de diseño de servicios digitales Fjord ha anunciado de cara a las oportunidades de negocio para el próximo año.

La evolución digital determina cada vez más la forma en la que vivimos y trabajamos. Si hace quince años la tecnología era algo opcional, ahora lo digital se ha vuelto imprescindible y hay que adaptarse a los cambios de forma casi inmediata. “En Fjord monitorizamos estos cambios y esto nos permite lanzar hoy nuestro Informe de Tendencias Digitales 2013 con las predicciones para los próximos doce meses. Se trata de una instantánea muy útil que nos permite entender de forma sencilla cómo los avances tecnológicos y la creciente saturación digital están perfilando la realidad digital de hoy en día tanto para las personas como para las empresas de nuestro entorno”, señala Louisa Heinrich, directora de estrategia de Fjord.

Tendencias y oportunidades de negocio para 2013

1. Las personas lo están arruinando todo (para los negocios tradicionales). Durante el año que viene, los modelos de negocio P2P (peer to peer) seguirán creciendo, no sólo en el ámbito personal y de las finanzas, sino también en un nuevo ámbito: la fabricación y distribución peer to peer, algo que podemos ver ya en plataformas online que comercializan productos artesanales como Etsy. Empresas tradicionales y marcas establecidas pueden aprovechar esta creciente tendencia explorando vías de colaboración e integración de servicios P2P en áreas relevantes para su negocio, en lugar de considerar el peer-to-peer como una amenaza.

2. Mi información me pertenece (la batalla de los datos personales). Los usuarios cada vez son más conscientes del interés de las empresas en recopilar sus datos y tienen más conocimiento de lo que se puede hacer con esa información, por lo que están empezando a demandar más a cambio de proporcionar sus datos. Esta tendencia seguirá creciendo en 2013, lo que potenciará la creación de herramientas que permitan a la gente gestionar y controlar quién, cuándo y cómo puede ver sus datos. Fjord también prevé un crecimiento continuado de los servicios de visualización de datos que permitan a las personas crear relaciones y extraer más valor de su propio comportamiento en el mundo digital.

3. El nacimiento de los ecosistemas personales (los objetos personales empiezan a hacerse un sitio…justo a tu lado). Fjord espera que continúe aumentando el número de objetos inteligentes interconectados por persona, creando un ecosistema personal, lo que supone una red en la que el todo tendrá más valor que la suma de las partes. En 2013 saldrán al mercado nuevos dispositivos que hablarán entre sí y nos hablarán a nosotros, haciéndonos la vida más fácil, orientados tanto a la información y al entretenimiento como a la salud y al bienestar personal. Aquellos que encajen de forma natural en la vida de las personas serán los grandes ganadores en esta nueva ventana de oportunidad.

4. Keep it simple stupid (el retorno de los clásicos principios K.I.S.S.) - Ingentes volúmenes de datos junto a un nivel de complejidad cada vez mayor están haciendo que exista más que nunca una necesidad de soluciones simples, directas y focalizadas. En 2013 se podrán extraer más datos que nunca, pero será también fundamental seleccionar los más relevantes y priorizar las interfaces.

5. La revolución del retail (la frontera entre lo online y lo offline desaparece) - La tendencia de personalizar llega al mundo del retail. En 2013 comenzarán a introducirse en muchos mercados nuevos métodos de pago, que unidos a los dispositivos móviles, el geofencing, los códigos QR o los datos de ubicación y contexto, supondrán una revolución en el sector, derribando fronteras entre lo online y lo offline y proporcionando a los consumidores una experiencia de compra más personalizada, completa, inmersiva y satisfactoria. El mundo físico y el digital se fusionarán cada vez más para enriquecerse mutuamente: encontramos ejemplos de ello en perchas que muestran los “likes” de una prenda en Facebook o en memorias de compras anteriores de clientes en un establecimiento físico para poder ofrecerles mejores recomendaciones cara a cara.

6. El acceso es la nueva propiedad (¿Qué significa poseer algo en la era digital?)- Los usuarios valoran cada vez más la portabilidad porque les permite acceder a sus contenidos a través de múltiples dispositivos. Según Fjord, esta tendencia está cambiando las reglas del juego en el mundo del contenido digital, que cada vez tiene más que ver con acceder que con “poseer”. Los servicios de suscripción y streaming están logrando que se empiece a generalizar la mentalidad del pago por uso, que se extenderá más allá de la música o el contenido audiovisual hacia otras áreas, como el alquiler o intercambio de ropa o coches. Las empresas deben plantearse si sus productos y servicios están más en el mundo del acceso que en el de la propiedad si quieren subirse al carro de este nuevo modelo.

7. Aprender se vuelve personal - Las clases presenciales están siendo reemplazadas cada vez más por clases online, tanto que algunas de las universidades más prestigiosas ya ofrecen este formato. El siguiente paso serán los materiales educativos adaptativos, en tiempo real y altamente personalizados (del “uno a muchos” al “muchos a uno”) y el salto de esta tendencia al mundo empresarial.

8. ¿Hablas conmigo? (explorando los nuevos retos en la comunicación entre el hombre y la máquina)- La lógica nos dice que el próximo cambio de interfaz será protagonizado por la voz. El futuro traerá servicios de reconocimiento e interpretación por voz y, a medida que tengan más usuarios y por tanto más datos, serán capaces de anticipar el contexto y la intencionalidad. El voiceprint emergerá como una nueva forma de “firma personal”.

9. La brecha móvil- La adopción de lo móvil, acrecentada por el boom de las tabletas, crece más deprisa que la capacidad de las empresas para monetizarla e innovar. En 2013 veremos modelos de negocio y servicios completamente nuevos, ideados desde el principio únicamente para el entorno móvil y no concebidos como una extensión del ordenador. Sólo así las empresas podrán extraer verdadera rentabilidad de los dispositivos móviles.

10. Piensa como una startup…y actúa también como ellas- Hasta los negocios más tradicionales están teniendo que adaptarse al entorno digital, por lo que las empresas deberán promover equipos multidisciplinares, entre los que haya nativos digitales, capaces de innovar de forma rápida y efectiva .


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing