3 creativos confiesan sus 3 influencers de cabecera

3 creativos confiesan sus 3 influencers de cabecera
Martes, 24 de abril 2018

Dos de los creativos más reconocidos de la publicidad española señalan a sus madres entre las personas más influyentes en sus vidas y un tercero coloca a una mujer creativa española en activo como referente a superar.

Jesús Lada, Director general creativo de Havas España

1. Michael Jordan, deportista

Cuando estaba en el colegio, en los 80-90, veía todos los partidos de Michael Jordan en los Chicago Bulls. Tenía mi habitación cubierta de posters del mejor jugador de baloncesto de la historia y no salía de casa sin un balón. Jordan es, probablemente, la persona más competitiva que he visto nunca. Viendo cómo se enfrentaba a cada reto, aprendí que es un tipo que simplemente no sabía perder y creo que ser fan suyo me marcó bastante.

2. Phil Knight y Dan Wieden, magnate y publicista

Mi pasión por el baloncesto y por Jordan me convirtió en un fanático de la publicidad de Nike. Veía los ‘spots’ de las ‘Air Jordan’, las gráficas del Agassi con pelo largo y los peliculones de Nike y los disfrutaba mucho. Años más tarde descubrí quién estaba detrás de esos ‘spots’: dos nombres propios; una relación anunciante y agencia única que hicieron que yo quisiera dedicarme a esto.

3. Mónica Moro, creativa publicitaria

McCann es, a día de hoy, la agencia referencia en nuestro mercado. Mónica, Raquel, Jon y todo su equipo han colocado un listón que los demás intentamos superar cada día. Si eso no es influir...

José Luis Moro, Director general creativo y socio fundador de Pingüino Torreblanca

1. Matilde Valentin-Gamazo, mi madre

Ella me enseñó a utilizar la creatividad pa- ra hacer feliz a la gente. Y a que no se me subieran a la cabeza los aplausos que me pudieran dar por ello. Quizá han sido las dos cosas más útiles que he aprendido nunca.

2. Alaska y los Pegamoides, grupo musical

Carlos Berlanga, Olvido Gara, Nacho Canut, Ana Curra y Eduardo Benavente. Les escuché por primera vez cuando tenía 14 años y ya sólo quise ser como ellos y cantar cosas como “Quiero ser un bote de Colón y salir anunciado por la televisión”. Con ellos aprendí que para crear algo brillante no hace falta tener grandes conocimientos técnicos; basta con buenas ideas y actitud.

3. Julio Wallovits, creativo publicitario, escritor y director de cine

En 1993, yo era ejecutivo de cuentas junior en Contrapunto. Me había metido en publicidad para ver qué era eso y lo aprendí viendo lo que hacían otros. Julio no fue el primer creativo al que admiré, pero sí fue el primero que me hizo decir “¡joooooooooder!” y el primero al que intenté copiar una y otra vez. Aún no lo he conseguido.

Chacho Puebla, Director creativo ejecutivo de LOLA MullenLowe

1. Pilar Franco Borrell, diseñadora gráfica

No solo es una fuente de inspiración para ampliar mi humanidad, entendiendo los diferentes puntos de vista que tienen las personas, sino como creativo, donde me enseña a escribir mejor y pulir mi sentido visual. Estoy constantemente agradecido por haberla reencontrado en mi vida. Es como vivir junto a una fuerza de buena onda y felicidad constante.

2. Negri, mi madre

Mi vieja es profesora de Ciencias de la Educación, por lo que me enseñó a ordenar los pensamientos siguiendo procesos lógicos. Pensar en macro y en micro. Entender la diversidad de pensamiento y la importancia del grupo sobre lo individual. Tengo la suerte de hablar mucho con ella para agradecerle lo importantes que fueron sus enseñanzas.

3. Fernando Bellotti, publicista

Me dio todo su apoyo y me enseñó a enfocar mi creatividad. Sin él no hubiese logrado ni medio paso de las cosas que he conseguido. Cada vez que tomo una decisión o armo algún quilombo que después trae buenos resultados, me acuerdo de él. Es una fuente de sabiduría constante.


Grupo Control