Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

3 de cada 4 blogueros gana dinero

3 de cada 4 blogueros gana dinero
Martes, 24 de junio 2014

Las compañías contactan cada vez más con blogueros con fines comerciales y/o de relaciones públicas, enviándoles información y productos, invitándoles a eventos u ofreciéndoles proyectos de cooperación.

El 87% de los blogueros españoles sostiene que alguna compañía se ha puesto en contacto con ellos alguna vez con fines comerciales y/o de relaciones públicas. Además, el 73% de los encuestados afirma ganar dinero gracias al blog según el primer estudio IPREX Blog Barometer que ha llevado a cabo IPREX, red internacional de agencias independientes de comunicación y relaciones públicas, a la que pertenece poweraxle.

Las tendencias en la blogosfera están cambiando y así se constata en esta investigación online desarrollada durante los meses de marzo y abril de 2014 en la que han participado un total de 1.200 blogueros de los siguientes países europeos: Alemania, Finlandia, Gran Bretaña, República de Irlanda, Italia, Irlanda del Norte, España, Eslovenia y República Checa. El mercado español ha participado en este estudio con la colaboración de 106 blogueros.

El 24% de los blogueros españoles encuestados reconoce que tiene como objetivo desarrollarse profesionalmente, el 22% lo utiliza para compartir información y experiencias, el 16% reconoce que tiene como prioridad ganar dinero gracias al blog y el 11% quiere hacer del blog su principal ocupación.

Asimismo, el 32% de los encuestados españoles asegura que las compañías contactan a diario con ellos, mientras que el 26% testifica que lo hacen varias veces a la semana. En Europa los porcentajes son menores: el 17% reconoce que las compañías les contactan a diario mientras que el 14% asegura que lo hacen varias veces a la semana. Gran Bretaña destaca notablemente porque el 74% de los blogueros encuestados afirma que contactan con ellos diariamente.

¿De qué modo las empresas contactan con los blogueros? En el caso de España, los blogueros reciben información por parte de las empresas (18%), invitaciones a eventos como lanzamientos de productos, inauguraciones, ferias… (17%) o invitaciones a eventos especialmente diseñados para blogueros (15%). Los datos europeos resaltan porque el 42% recibe información y el 41% es invitado a eventos. En particular destaca Finlandia donde el 74% de los encuestados afirma que recibe información por parte de las empresas, mientras que en Italia esta cifra desciende al 15%.

Por otra parte, el 33% de los blogueros españoles considera que es positivo que las empresas se pongan en contacto con ellos y desea que lo hagan con más frecuencia, frente al 22% de Europa. En cuanto a los contenidos, el 28% de los encuestados nacionales publica informaciones de empresas o marcas si las consideran interesantes para los lectores; el 22% lo hace a cambio de una compensación económica y el 24% realiza un post si las empresas le ofrecen vivir una experiencia original.

Perfil de blogs y blogueros

Tal y como se desprende en el estudio, los blogueros españoles son, en su mayoría, jóvenes con una edad media de 33 años. En Gran Bretaña la edad asciende a los 36 y en Alemania hasta los 40, sin embargo, en República Checa y Finlandia encontramos a los blogueros más jóvenes con una edad media de 31 años.

La blogosfera española es un territorio predominantemente femenino con un 63% frente al 37% masculino. En Europa se constata esta tendencia: el 67% de los blogueros son mujeres. Llama la atención Finlandia con una penetración femenina del 90%.

En lo que respecta a las temáticas de los blogs, en España predomina la moda (35%) seguida de los blogs de viajes (22%). En Europa resalta la moda sobre las demás temáticas (15%), seguida de belleza, gastronomía y viajes, todas ellas con un 13%.

Los blogueros desarrollan sus posts gracias a opiniones personales, experiencias e informaciones externas. Un 25% de los encuestados españoles señalan que obtiene la información principalmente de experiencias personales, un 12% gracias a notas informativas y productos que las marcas les envían y un 11% de eventos que organizan para bloggers.

Las redes sociales son herramientas fundamentales para difundir los contenidos de los blogs. El 99% de los encuestados afirma usarlas para promocionar su blog, ya sea en Facebook, Twitter, Pinterest, Flickr, Lookbook.nu, Vimeo, YouTube, Linkedin e Instagram.

 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing