Exponential abril 2018
 

3 de cada 4 usuarios interactúan con la publicidad por interés propio

3 de cada 4 usuarios interactúan con la publicidad por interés propio
Miércoles, 18 de octubre 2017

La penetración de smartphones entre los jóvenes de entre 18 y 24 años es total (100%). Así se desprende de un estudio presentado por IAB Spain que, además, concluye que la tablet supera al ordenador de sobremesa en penetración de mercado.

IAB Spain ha organizado la Jornada Mobile, en la que se ha presentado el Estudio Anual de Mobile Marketing patrocinado por Adgage y realizado en colaboración con nPeople. En el transcurso de la jornada, también se ha presentado el Manual ASO 2017, realizado en colaboración con PickASO y Tribal Worldwide. Este manual actualiza la versión publicada en septiembre de 2016 y ofrece información y técnicas ASO (App Store Optimization) a tener en cuenta para mejorar la visibilidad de una aplicación móvil y conseguir más instalaciones.

Dimensionamiento del mercado

La penetración del smartphone entre los 18-65 años alcanza un 97%, superando por sexto año consecutivo a los usuarios de Internet, cuyo porcentaje de penetración es del 80%. Los jóvenes de 18-24 años son los que más usan los smartphones con una cuota del 100%. El smartphone sigue siendo el medio preferido para conectarse a Internet (81%).

En este sentido, también hay que destacar que, por primera vez, la tablet ha superado al ordenador de sobremesa en penetración de mercado, lo que hace destacar su crecimiento. Los dispositivos conectados como los smartwatches, coches con internet o las gafas de VR han registrado cuotas de penetración considerables (entre el 10 y 18%), aunque su uso está todavía lejos de lo habitual.

Uso de Smartphone y tablet

El 86% de los usuarios se conectan a diario desde su smartphone para realizar alguna actividad social, siendo los jóvenes de 18-24 los que más lo hacen (89%). Entre las actividades sociales destacan chatear/mensajes instantáneos, el uso de las redes sociales o enviar correos electrónicos. Otra de las funciones más utilizadas es el asistente de voz, ya que el 60% de los usuarios utilizan esta función, la mayoría para realizar llamadas o enviar mensajes de texto.

El tiempo de conexión media del smartphone es de 2 horas y 27 minutos, mientras que el de la tablet es de 1 hora y 37 minutos. En lo que respecta al second screen (uso del móvil mientras se va la televisión), el 87% de los usuarios lo realiza, destacando un 32% que lo hace de forma habitual, sobre todo para chatear, consultar el correo electrónico o hacer uso de las redes sociales.

Apps

Los usuarios tienen 20 apps instaladas por Smartphone de media, aunque solo usen 11 y realicen una media de 2 nuevas descargas por mes. Analizando esas aplicaciones, se muestra el dominio de las redes sociales como Whatsapp, YouTube, Facebook, Instagram o Twitter. En tablet se tienen instaladas 11 apps de media, aunque solo se utilizan 8 y se suele descargar 1,7 apps al mes. Las aplicaciones descargadas en tablet son contenidos audiovisuales y juegos online.

Respecto al pago por app, el 43% ha pagado por aplicaciones, aunque solo un tercio lo ha hecho para poder utilizar WhatsApp. En la preferencia de adquisición de apps, la mayoría prefiere acceso gratuito a cambio de publicidad.


Grupo Control