Onlineprinters mayo 2016
 

37ª Asamblea General de la Asociación Española de Anunciantes

Lunes, 29 de abril 2002

Rafael Mazón, director corporativo de marketing y relaciones externas de Procter & Gamble, reelegido presidente de la AEA

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, manifestó su apoyo a los anunciantes en el marco de la 37ª Asamblea General de la Asociación Española de Anunciantes celebrada el pasado 19 de abril en la ciudad de Burgos, a la que acudieron 140 anunciantes y representantes del sector publicitario. 

En su intervención elogió a este sector por su significado económico en el producto interior bruto nacional y por su capacidad de producir empleo de calidad en la sociedad de la comunicación y en las nuevas tecnologías.

"Se necesita, afirmó, mucha inteligencia para generar tanto valor social como lo hace este sector, que además es capaz de competir no sólo en Europa sino en cualquier otro continente sin envidiar a ningún país. Deseo a los anunciantes el mejor de los éxitos siendo consciente de que la publicidad es un mundo extraordinariamente sensible. Espero, añadió, que las perspectivas se vayan consolidando y que entre todos se vuelva a la solidez de antes del 11 de septiembre. A través de la gestión inteligente de la publicidad, animo a seguir haciendo bien el trabajo que redundará en beneficio de toda la sociedad".

El Ministro de Trabajo acogió la invitación de la aea a estar presente en su asamblea como un "amable gesto y comentó que desde la política se ve con envidia la publicidad porque es un trabajo hermoso, muchas veces a los políticos se nos recuerda que no sabemos vender nuestras acciones".  

Por otra parte, también el alcalde de la ciudad de Burgos,  Angel Olivares, elogió el lema escogido para este encuentro: La Evolución de la Humanidad y la Empresa" que calificó de "nunca mejor aplicado a la historia de esta ciudad cuyo producto industrial ha evolucionado de tal modo hasta suponernos actualmente un 37% de nuestra economía".

La Asociación Española de Anunciantes reeligió a Rafael Mazón, de Procter & Gamble, como presidente y renovó a su consejo directivo quedando compuesto por directivos representantes de las empresas A.N.E.F.P (Asociación Nacional de Empresas Farmacéuticas Publicitarias), BBVA, Bridgestone Firestone Hispania, CECA, Cepsa, Chico Española, Diego Zamora, Gallina Blanca, Gas Natural, Grupo Heineken, Henkel Ibérica, Kellogg España, Leche Pascual, Lince Telecomunicaciones, Luis Caballero,  McDonald's Sistemas de España, la central de medios Mediaedge, Nestlé España, Philips Electrónica de Consumo, Procter & Gamble, Telefónica, Unilever España / Lever Fabergé y Unión FENOSA. 

 

Futuros Acuerdos

Además de efectuar un balance de todas las actividades realizadas en el pasado ejercicio, entre cuyos puntos claves destacan el Observatorio de la Publicidad, así como los Premios a la Eficacia o el Taller de Nuevas Tecnologías, la aea avanzó un primer borrador de Acuerdo de Procedimiento en materia de producción que será firmado con las agencias de publicidad y se hará extensivo a todos los integrantes de la producción en España, productoras, agencias de modelos, fotógrafos, etc. Este Acuerdo de Procedimiento o Buenas Prácticas pretende establecer unas relaciones profesionales eficaces y transparentes en todos los procesos de la producción.

Por otra parte, también está en estudio un próximo acuerdo con las centrales de compra que otorgue, asimismo, transparencia a las relaciones anunciante-central.

Como actos formativos, la aea celebró una mesa redonda de nuevas tecnologías en la que los expertos participantes provenientes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Veo TV, Yahoo!, Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo y aea, animaron a los anunciantes a integrar las nuevas tecnologías en sus planes de marketing. Así, Félix Muñoz, director de comunicación de Coca-Cola y responsable del Taller de Nuevas Tecnologías de la aea, señaló "tenemos la necesidad, como profesionales de la comunicación, de estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y saber aplicarlas a nuestro negocio para llegar de forma más rentable a nuestros consumidores".

Como pronóstico se aventuró que dentro de tres años Internet será un medio ubicuo, se podrá acceder a él a través de los ordenadores, pero también desde la televisión, desde los teléfonos móviles, desde las agendas electrónicas portátiles (PDA), e incluso desde los electrodomésticos.

Entre otros, se proporcionaron los siguientes baremos, el 22,2% de los españoles mayores de 14 años usa internet, y el 60,3% de los 7,73 millones de cibernavegantes se conecta desde casa.

Como actividad complementaria la Asamblea de los Anunciantes contó con la inestimable conferencia del profesor D. José María Bermúdez de Castro, co-director de los yacimientos de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias, quien disertó acerca de  "la Evolución de la Humanidad y la necesaria adaptación de la Empresa". 

 

Evolución de la Publicidad

Ante las preguntas de los medios de comunicación pidiendo una valoración acerca de la evolución de la publicidad, Juan Ramón Plana, director general de la aea, expresó que "la publicidad es un resultado de la actividad económica de las empresas y por lo tanto, somos optimistas sobre la evolución de la inversión, tendrá un buen desarrollo porque la actividad económica va hacia delante". Plana no se aventuró a dar cifras pero aseguró que el crecimiento de la inversión en publicidad está por encima del incremento del IPC.

En cuanto al estancamiento publicitario que sufre internet, explicó que si bien esto es cierto, no obstante la Red es un medio con futuro sobre el que la aea colabora, junto al resto de integrantes del mercado, en el perfeccionamiento de un sistema de medición de audiencia e inversión. Respecto a los datos que arrojan una caída de la publicidad en la prensa expresó que "esperemos que sea momentáneo ya que es un medio que goza de una notoriedad y prestigio que hace que su mensaje tenga una gran calidad".

La Asociación Española de Anunciantes, perteneciente a la Federación Mundial de Anunciantes, representa al 60% de la inversión publicitaria en televisión y al 40% en el resto de medios. 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing