Digitas LBi
 

43ª edición del Concurso Nacional de Redacción que organiza la Fundación Coca-Cola España

Martes, 01 de abril 2003

15.000 alumnos de toda España escriben sobre "El agua no tiene fronteras"

43 Consurso Redaccion CCola0115.000 alumnos de 2º de ESO han participado el pasado sábado en una prueba simultánea de redacción a nivel nacional, en el principal concurso literario dirigido a jóvenes estudiantes que se celebra en España. En concreto, los estudiantes han redactado su propuesta literaria basándose en el tema "El agua no tiene fronteras". 

Esta convocatoria es la segunda fase de la edición de este año del Concurso Nacional de Redacción, promovido desde hace 43 43 Consurso Redaccion CCola02años por la Fundación Coca-Cola España con el fin de apoyar el desarrollo de la expresión escrita, la lectura y demás cualidades literarias entre los estudiantes españoles.

Los 82 colegios participantes de Madrid se dieron cita en el Colegio Menesiano. En total, tomaron parte en la prueba algo más de 300 jóvenes de esta Comunidad Autónoma. 

Este año los trabajos de los estudiantes han versado sobre el medio ambiente, en virtud de un acuerdo firmado entre WWF/ADENA y la Fundación Coca-Cola España. El acuerdo incluye también el desarrollo de un plan para fomentar el conocimiento y la salvaguarda del entorno medioambiental entre los 350.000 alumnos de 2º de ESO de toda España que participan en el concurso. 

Para ello, ambas organizaciones han editado un libro dirigido a profesores destinado a mejorar la relación del hombre con la naturaleza. Entre los principales epígrafes destaca la recogida y reciclado de los residuos, el consumo racional de agua, la recuperación de los bosques y la protección de especies amenazadas, como el lince ibérico.

En la fase interescolar, desarrollada esta mañana, han participado  dos alumnos por cada colegio o centro participante de todas las provincias españolas. Estos dos alumnos han sido seleccionados por sus profesores, tras haber realizado una primera redacción en clase. La prueba consistió en una redacción sobre "El agua no tiene fronteras", tema que se mantuvo en secreto hasta el momento de su inicio. 

Además, todos los estudiantes tomaron parte en un pequeño sondeo para seleccionar el proyecto o personaje con mayor conciencia medioambiental de nuestro país, vencedor que se dará a conocer coincidiendo con la entrega final de premios del Concurso Nacional de Redacción, prevista para finales de junio.

Premio final: viaje a Sudáfrica

Los ganadores provinciales recibirán como premio equipos de DVD, máquinas fotográficas y lotes de artículos de Coca-Cola y Adena. El primer seleccionado nacional obtendrá un ordenador portátil y viajará, junto a los otros once ganadores, a Sudáfrica. Además, los doce centros escolares a los que pertenezcan estos ganadores recibirán un ordenador y conexión a internet a través de línea de alta velocidad, cuyo coste será sufragado por la Fundación Coca-Cola España durante un año.

Fases del Certamen

Cada año participan en el concurso, aproximadamente, 350.000 alumnos de 2º de ESO, de colegios, tanto privados como públicos, que previamente han visitado las plantas embotelladoras de Coca-Cola. Tras una primera selección, realizada por los profesores, los dos mejores alumnos de cada clase de 2º de ESO de cada centro se presentan a la fase interescolar, en la que participan 15.000 estudiantes. 

Tras esta fase, un Jurado Provincial elegirá la mejor redacción entre todos los participantes de la misma zona geográfica. El ganador de cada provincia concursará en la final global donde el Jurado Nacional, formado por personalidades consagradas del mundo de la cultura, de los medios de comunicación y profesores de lengua y literatura, designará a los doce ganadores nacionales del Concurso.

El jurado nacional está compuesto por la Presidenta del Senado, Esperanza Aguirre; la Ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo; el Presidente del Consejo Escolar del Estado, Alfredo Mayorga Manrique; el miembro de la Real Academia Española, Luis Mateo Díez; escritores como Blanca Andreu, Isabel Clara-Simó, Paloma Pedrero y José Angel Mañas; periodistas como Miguel Angel Aguilar, Carlos Luis Alvarez "Cándido", Luis María Ansón, Felipe Sahagún y Manuel Martín Ferrand; y el profesor de ESO Blas Senent;.

Las bases del concurso, a título informativo, así como los nombres de los ganadores del año pasado figuran en la página web corporativa de Coca-Cola España www.conocecocacola.com.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing