431,9 millones de euros invertidos en publicidad digital

Miércoles, 19 de octubre 2011

Los medios digitales acaparan ya el 15,6% de la inversión publicitaria en España, tan solo precedidos por TV y Diarios

IAB Spain ha presentado esta mañana los datos del estudio de inversión en medios digitales en España, correspondientes al primer semestre de 2011, según el cual ha ascendido a 431,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,4% en relación con el mismo periodo del año anterior. Por otra parte, el estudio (elaborado por la Asociación conjuntamente con PwC) señala que Internet se consolida como el tercer soporte publicitario por volumen de inversión con un 15,6% del total, solo precedido por TV (43,9%) y Diarios (16,8%).

 

La inversión en publicidad digital asciende a 431,9 millones de euros

 

 

Respecto a formatos gráficos (Display) y buscadores (Search), por primera vez desde 2008 la inversión queda equiparada: la primera (formatos gráficos) registró 215,4 millones de euros y la segunda (enlaces patrocinados) ascendió a 216,6 millones de euros; lo que supone, respectivamente, un 18,8% y un 10,4% más respecto al mismo periodo de 2010. Por sectores, y en cuanto a los ingresos por actividad de los anunciantes, Telecomunicaciones (14,31%) ha sido el que mayor inversión ha registrado seguido de Automoción; Finanzas (pasa del quinto al tercer lugar); Trasportes, Viajes y Turismo (cae respecto a S1-2010); y Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura. La lista de los principales anunciantes en Internet la encabezan Telefónica, Vodafone y El Corte Inglés, y cabe destacar que en el conjunto de los 20 primeros se encuentren dos entidades del sector apuestas, Bwin y Bet365, que cierran la clasificación.

 

 

En otro orden de cosas, el estudio refleja que CPM (Coste por Mil impresiones) continua siendo el modelo de comercialización mayoritario con un 60,6% de las operaciones comerciales durante los seis primeros meses del año, seguido de las basadas en tiempo o espacios fijos, que supone un 15,2% del total de publicidad display (dos puntos porcentuales más respecto al mismo periodo de 2010). Por su parte, los modelos de resultados (Coste por Lead, Coste por Acción…), implican un 12,9% de la inversión, dato que supone una reducción en 2,4 puntos respecto a la primera mitad de 2010; mientras que la comercialización de CPC (Coste Por Clic) no ha registrado grandes variaciones frente al año pasado, y registra un 8,8% del total.

 

 

En cuanto a formatos, el 51,29% de los comercializados en dicho periodo fueron integrados (banners, botones…), el 8,93% email marketing, el 7,42% Patrocinios y secciones fijas, y el 5,59% formatos flotantes y desplegables. El aumento de los formatos integrados en 5 puntos respecto a S1-2010 (acaparan el 56,3% de la inversión en display) ha supuesto una reducción del resto de formatos: 4,7 puntos en el caso de email marketing y 2 puntos en el de patrocinios y secciones fijas, ambos respecto al año pasado. Por último, y del mismo modo que ha ocurrido en otros mercados europeos, la publicidad de video (spots, pre-mid-post roll y player de video) ha crecido, pasando a representar un 2,7% de la inversión en formatos Display. El spot en video ha registrado un aumento del 60%, que le lleva a representar el 3,8% de la inversión en display, versus el 2,7% del primer semestre de 2010.


Grupo Control