5 claves del Big Data y el Data Storytelling para vender más

5 claves del Big Data y el Data Storytelling para vender más
Lunes, 29 de octubre 2018

Empresas como Netflix, Amazon, Facebook, Spotify y Apple basan su éxito no sólo en un fuerte conocimiento del mercado sino también en su conocimiento de las expectativas de los consumidores gracias a la gestión y visibilidad que dan a los datos.

Un informe, realizado por McKinsey sobre la cultura de datos, revela que las organizaciones que son capaces de extraer información de los datos de sus consumidores superan a sus competidores en un 85% en crecimiento de ventas y un 25% en margen bruto. Por lo tanto, no es de extrañar que actualmente los productos y servicios más innovadores pertenezcan a empresas que han sabido adaptarse a la cultura de los datos aprovechando todas sus ventajas.

Toucan Toco, compañía francesa especializada en el análisis y la visualización de datos, ha analizado las cinco claves que las empresas deben tener en cuenta a la hora de optimizar sus campañas de marketing, haciendo un uso inteligente de los datos:

1. Conocer a tu cliente al 100%

En la era de los datos, las compañías tienen acceso a una cantidad ingente de datos sobre sus clientes. El problema es que en la mayoría de ocasiones los datos están desestructurados y hay tal saturación que resulta complicado definir bien el perfil del posible comprador. Hacer uso de herramientas de análisis adecuadas permite delimitar los datos y aplicarlos a una campaña promocional con una exactitud milimétrica.

2. Viaje de compra personalizado

Mediante perfilamiento del cliente y microsegmentación, es posible obtener en la actualidad un perfil muy definido y afín al que nos dirigiremos con campañas de marketing basadas en Big Data. Esto, a su vez, permitirá crear una estrategia basada en contenido útil para el cliente, que nos acompañará y dará su consentimiento para llegar hasta nosotros y darnos sus datos. Gracias a esta definición del potencial cliente es posible ofrecer contenidos personalizados para diferentes perfiles, que además les resulten útiles y que finalmente les aporten un valor. Este proceso les llevará, idealmente, a contratar los servicios de la compañía o adquirir sus productos.

3. Comunicación transversal entre departamentos

La presentación de datos y el Data Storytelling accesible a través de herramientas visuales y accesibles para diferentes departamentos, que comparten intereses y recursos entre sí, es otra de las grandes formas de aprovechar el análisis de Big Data en las organizaciones. Por ejemplo, si el departamento de marketing tiene visibilidad sobre lo que está haciendo brand y la valoración de la marca, o tiene acceso en tiempo real a las ventas de producto, tendrá una visibilidad en tiempo real sobre el rendimiento de las campañas.

4. Retorno 100% fiel

El análisis de los datos de una campaña, el CTO, coste de la inversión, etc. pueden arrojar un retorno de la inversión totalmente fiel a la realidad, independiente de si se ha realizado inversión en medios tradicionales o digitales, si además existe esta comunicación entre diferentes departamentos. Gracias al análisis de datos, los responsables de marketing pueden tener visibilidad sobre qué medio de comunicación convierte más, cómo está evolucionando la marca, etc.

5. Adaptabilidad

A diferencia de lo que ocurría hace muy pocos años, el `feedback´ del cliente potencial en la era de los datos se obtiene en tiempo real. La gran clave del análisis de datos, unido con la apuesta por canales digitales, dan una flexibilidad prácticamente absoluta a una campaña de marketing. Es posible cambiar la microsegmentación o incluso adaptar los mensajes y el contenido en función del rendimiento que estemos obteniendo o, también de las necesidades de otros departamentos. Por ejemplo, si ventas recibe un `stock´ inesperado de un producto, es posible adaptar una campaña para reforzar las ventas de ese producto.


Grupo Control