Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

5 claves para llegar al turista rural online

5 claves para llegar al turista rural online
Viernes, 30 de octubre 2015

En España el 53,4% de los viajeros reserva alojamiento online. Pero ¿qué les hace decidirse por un destino? Recomendaciones, portales de opiniones, blogs, medios online y webs especializadas son sus fuentes de inspiración.

Las últimas tendencias de viajes online en Europa destacan la penetración de la contratación a través de Internet (en turismo, el e-commerce en España supone casi el 35% de la facturación total), el aumento de la telefonía móvil (el 20% de las reservas online en Europa vienen de smartphones), los hábitos pre-reserva (el 45% de quienes contratan vía web utilizan metabuscadores para comparar precios; y el 43% de los viajeros leen opiniones y recomendaciones antes de decidirse por un destino/alojamiento) y el uso de varios dispositivos a la hora de buscar y reservar.

De hecho, tras el disfrute de un viaje, las etapas a las que más tiempo dedica el turista son las de pensar y planificar escapadas (el 38% del tiempo), según el Barómetro Turístico Brain Trust. Un momento en el que toma como referencias para elegir destino las recomendaciones de amigos y familiares, webs turísticas, blogs y medios de viajes, portales de opiniones, agencias online y redes sociales.

Por eso, en el portal de casas rurales www.clubrural.com hemos hablado con dos blogueros turísticos con mucha experiencia, María Victoria Rodríguez de Diario del Viajero y El Próximo Viaje, y José Miguel Redondo, de El Rincón de Sele y Travel Inspirer., Ellos nos han dado 5 consejos a tener en cuenta sobre destinos, promoción e inspiración viajera en el sexto encuentro Geek Travel Trends.

1. Los propietarios rurales, embajadores de sus propios destinos: en la red aún existe poca información de calidad sobre lugares de interior de nuestro país y quién mejor que los profesionales turísticos para poner en valor los atractivos de turismo de interior españoles. Ellos son quienes mejor los conocen y pueden transmitir las experiencias que se pueden vivir en ellos.

2. Un destino rural es más que un alojamiento: cuando un viajero hace una escapada, hay que fidelizarlo ofreciéndole experiencias, más allá de una casa bonita con multitud de servicios especiales. Y para eso es fundamental la coordinación de agentes turísticos de la zona: alojamientos, oficinas de turismo, empresas de actividades y ocio al aire libre, restaurantes, museos… deben unirse para dar al viajero una experiencia única que quiera recomendar y repetir.

3. Estar donde está el cliente: hoy por hoy, la información turística pasa por las redes sociales y se debe cuidar la presencia en ellas. No hay que dejarlas en manos de cualquiera, porque hay que saber utilizarlas para no resultar spam, sólo haciendo publicidad. Es fundamental contar experiencias, conversar.

4. El valor del trato personalizado: “Una casa que es un 7, por trato se convierte en un 10”, afirmaba Sele, haciendo referencia a uno de los principales valores del turismo rural. Y eso hay que dejarlo ver desde el primer momento: en la web de los alojamientos, su blog, sus redes sociales, los portales donde se anuncian…

5. Blogs como plataformas de promoción: las bitácoras de viaje participan en dos fases muy concretas de la escapada, la de inspiración y la de planificación, dando consejos prácticos sobre dónde y cómo ir o qué hacer. “Son para ayudar a que el viajero ponga nombre a una experiencia” y “leyendo se encuentran los más fiables”, tanto para el turista como para la puesta en marcha de acciones de promoción por parte de los profesionales turísticos.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing