Webersandwick enero 2019
 

5 medios digitales para diferenciarse de la competencia

5 medios digitales para diferenciarse de la competencia
Lunes, 20 de agosto 2018

La diferenciación y la creatividad son claves para competir en la sociedad actual y para ello es necesario utilizar herramientas que nos ofrezcan innovar frente a la competencia. Súmate Marketing Online, agencia internacional de marketing online, analiza cinco medios que pueden ayudar al usuario a conectar con la marca.

1. La Realidad Virtual: ya está consolidada como una herramienta de marketing que permite a las marcas acercar al usuario a las experiencias que ofrecen. Existen centros de recreación virtual que alquilan sus instalaciones y tecnología por días para que empresas de diferentes sectores puedan probar sus productos virtualmente y ver cómo funcionan antes de ser realmente fabricados, permitiéndoles ahorrar tiempo y dinero.

La realidad virtual también ofrece grandes posibilidades en el campo de la educación. Con ella, los alumnos pueden contar con clases más interactivas e introducirse de forma más eficiente en la historia así como aprender a su propio ritmo y en cualquier lugar.

Empresas del entorno hotelero ofrecen experiencias de viajes hacia lugares insólitos en los que el usuario es el dueño del lugar que explora sin necesidad de moverse de la habitación del hotel.

2. La Realidad Aumentada: ésta consigue aunar la realidad con objetos y figuras en 3D que pueden ser modificadas por el usuario. Una de sus principales ventajas es que puede utilizarse en cualquier dispositivo móvil sin necesidad de gasto adicional. Esta herramienta es de especial utilidad en los sectores de la arquitectura o el diseño de interiores. Gracias a ella, el usuario puede ver de forma muy realista cómo quedaría una estancia o un proyecto.

Montse Muñoz, responsable de Marketing y Comunicación en Súmate Marketing Online, señala: “Con un buen desarrollo, esta herramienta puede llegar a revolucionar, por ejemplo, el mundo de la moda ya que podríamos probarnos la ropa o complementos sin necesidad de pasar por el probador, ahorraríamos tiempo y evitaría las incomodidades que provoca para algunas personas.”

3. Retransmisiones en streaming y vídeos interactivos: son muchas las plataformas que ya se han sumado al formato de vídeos en streaming y contenido efímero, ya sea tanto a nivel usuario como a nivel empresa. Existen dos tendencias cada vez más extendidas de este tipo de formatos:

  • Webinnars y vídeos interactivos: usados por las empresas como herramienta para resolver de forma instantánea cualquier tipo de duda que les pueda surgir a sus clientes.
  • Retransmisiones en streaming utilizados tanto por marcas como por influencers con el objetivo de promocionar viajes, eventos o productos y mostrar sus experiencias en el momento en el que están sucediendo. Ésta es una forma de hacer partícipe a los seguidores logrando que se sientan parte de la marca y así fidelizarles.

4. Advergaming: cada vez más empresas recurren a los videojuegos para publicitar una marca, producto, servicio o idea con el fin de llegar al consumidor final o fidelizarlo de una forma más innovadora. Se trata de una vía para generar `leads´ alternativa a la publicidad tradicional. 

5. Digital Signage y escaparates interactivos: los mupis tradicionales han evolucionado hasta convertirse en lo que ahora se conoce como Digital Signage, cuya finalidad es la emisión de contenidos multimedia a través de soportes digitales de una forma interactiva. Esto permite al consumidor navegar libremente por el contenido ofrecido. Se pueden diferenciar dos tipos de Digital Signane según su localización:

  • En el escaparate o interior de la tienda física, donde realiza funciones de comunicación relacionadas con la marca e incentiva la compra inmediata.
  • Cualquier punto externo a la localización de la marca, como centros comerciales, hoteles, marquesinas o cualquier otro lugar, logrando potenciar la imagen de marca y conducir a los usuarios a los puntos de venta, tanto online como offline.

Grupo Control