Ventajas de anunciarte en una plataforma de videojuegos

Ventajas de anunciarte en una plataforma de videojuegos
Lunes, 14 de marzo 2016

El incremento constante de jugadores en este tipo de plataformas abre la posibilidad de llegar a un público muy específico y segmentado. Además, los patrocinios y la publicidad en videojuegos se han convertido en una nueva y suculenta fuente de ingresos.

Con la llegada de las nuevas tecnologías el sector del videojuego ha evolucionado y cambiado en varios aspectos. Si echamos la vista atrás, los videojuegos se disfrutaban en un espacio privado, como pasatiempo y, normalmente, de forma individual. En la actualidad el concepto de juego ha variado significativamente y el perfil del videojugador es distinto: muchos jugadores se han convertido en usuarios sofisticados donde, en algunos casos, el uso de las redes sociales ha favorecido su salto a la fama.

Con la llegada de Internet y la profesionalización del sector se han creado comunidades de videojugadores, como OC (OnlineChampion.com), que favorecen la competición entre distintos usuarios mediante el modo multijugador y la herramienta de matchmaking. Esta evolución no sólo ha llegado al propio desarrollo del juego y al perfil del videojugador, sino también en su modelo de negocio.

Una visión rápida al pasado nos muestra como en los inicios del sector, los beneficios se obtenían, principalmente, de la venta física del videojuego. No obstante, al cabo de unos años, la introducción de Internet en la vida cotidiana promocionó el desarrollo de plataformas web que permitieron, al sector del videojuego, alcanzar beneficios de otro modo: la obtención de privilegios especiales mediante la suscripción a cuotas mensuales Premium. Finalmente, a día de hoy, a pesar de que todavía queda mucho por desarrollar, los patrocinios y la publicidad en los videojuegos se han convertido en una nueva fuente de ingresos.

Una de las principales ventajas que ofrecen plataformas como OC frente a otros soportes de publicidad es dirigirse a un público muy segmentado: el perfil de usuarios de OnlineChampion.com, por ejemplo, se concentra entre los 17 - 24 años, la gran mayoría público masculino a pesar del aumento en los últimos años del público femenino. Con plataformas como OC, “las marcas se aseguran que sus mensajes van directamente a este público. A diferencia de otros métodos de publicidad (marquesinas, pancartas, prensa, televisión) en este caso, la comunicación directa está garantizada a un público muy concreto y de difícil acceso”, asegura Mariano Ganduxer, cofundador de OC.

Al tratarse de una plataforma de videojuegos, OC ofrece una ventaja competitiva frente a publicitarse en un único videojuego; además de posibilitar un patrocinio mucho más económico, ofrece un amplio abanico de canales en una única plataforma. “Desde OnlineChampion, las marcas tienen diferentes opciones a la hora de patrocinarse, desde el típico banner estático hasta vídeos que pueden visualizarse en toda la comunidad de usuarios o la inserción de la publicidad en la multitud de videojuegos disponibles”, explica Mallart.  

Actualmente OnlineChampion.com registra una media histórica de nuevas sesiones del 25% y con una tasa de rebote del 20%, es decir, que el 80% de los usuarios que entran en la plataforma, interactúan. Su modelo escalable a millones de usuarios y la versatilidad, tanto de videojuegos como de canales, convierten este tipo de plataformas en una oportunidad para que las marcas se comuniquen de forma directa con un público muy segmentado y de difícil acceso, de forma económica y desde multitud de canales.


Grupo Control