Webersandwick (Avenade) Interactiva
 

63% de internautas prefieren libros impresos frente a electrónicos

63% de internautas prefieren libros impresos frente a electrónicos
Jueves, 15 de noviembre 2018

Un reciente estudio de AIMC revela que un 63% de internautas elige libros en papel, mientras que un 18% se queda con la versión electrónica y un 19% señala que le es indiferente la versión a escoger. Parece ser, además, que un 42% lee todos o casi todos los días.

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de la tercera edición del estudio realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas, en el que se muestran cuáles son sus hábitos de lectura, incluyendo la rutina lectora tanto en formato papel como electrónico. Las principales conclusiones de este análisis son las siguientes:

El libro en papel sigue siendo el preferido para la lectura

• El 61% de los encuestados ha leído en alguna ocasión un libro en versión digital. Sin embargo, al preguntar por cuál de las dos versiones de lectura se decantan para leer un mismo título, un 63% elige el papel, mientras que un 18% se queda con la versión electrónica y un 19% señala que le es indiferente la versión a escoger.

• ¿Por qué el formato papel? La diferencia de formato/experiencia frente a la versión electrónica que éste ofrece, así como el tacto del papel son las dos razones principales por aquellos que prefieren los libros en su versión tradicional. La tercera razón es el problema de la carga de la batería del dispositivo electrónico, aunque sólo para el 3%.

Más del 50% de los internautas compra libros en papel

• Al preguntarles qué libros compran, un 54% afirma haber comprado para su uso propio sólo libros en formato papel en los últimos 12 meses, un 4% sólo libros electrónicos y un 10% de ambos tipos. El 33% restante no ha comprado ningún libro.

• Otra forma de adquirir libros es a través de un préstamo bibliotecario. De acuerdo con los resultados del estudio, sólo el 41% de los internautas ha ido a una biblioteca en los últimos 12 meses, una asistencia que se eleva al 74% en el caso de los más jóvenes (individuos de 14 a 24 años).

Casi la mitad de los encuestados leen a diario, y un 12% no lee “nunca” o “casi nunca”

• Teniendo en cuenta los libros en cualquier formato (papel o digital), el 42% de los internautas declara leer libros todos o casi todos los días, y un 21% más, una o dos veces por semana. Por otra parte, un 12% sostiene que no lee nunca o casi nunca. En cuanto al género, las mujeres se muestran más afines a la lectura que los hombres, ya que un 48% de las encuestadas afirma leer todos los días, frente al 35% de los encuestados.

• Un 50% de los internautas dice que lee textos largos (de varios párrafos) todos o casi todos los días en Internet. En el otro extremo, un 9% declara no hacerlo nunca o casi nunca.

Durante las vacaciones, un 55% de los internautas sostiene que leen más (en comparación con los periodos lectivos); un 31% dice que lee lo mismo y un 9% que lee menos. Sólo un 5% declara no leer ningún libro en vacaciones.

Los usuarios de internet leen una media de 10 libros al año

La población internauta se considera lectora. El 88% de los encuestados afirma haber leído algún libro o cómic en los últimos 12 meses. Este colectivo lee un promedio de 10,4 libros (algo menos de uno al mes), de los cuales, 6,2 son en formato papel y el resto electrónico.

• El principal motivo para leer es “disfrutar” y “distraerse”, tal y como sostiene el 63% de los encuestados que han leído algún libro o cómic.

La música es el ámbito cultural que más les interesa

• Para un 88% de los internautas la música les resulta “muy” o “bastante interesante” como ámbito cultural, seguido del cine y la lectura. Por detrás quedan teatro, artes plásticas o la danza.

Más del 50% de los navegantes quisiera disponer de más tiempo para asistir a actos culturales

• En un día laborable promedio, los internautas declaran disponer de 2,8 horas libres, que ascienden a 5,2 en los días no laborables.

• De forma general, los encuestados se encuentran satisfechos con el tiempo libre que dedican a Internet (83%) y a ver la televisión (71%), mientras que echan en falta el poder disponer de más tiempo para estar con sus amigos (58%) o asistir a actos culturales (55%).


Grupo Control