OATH 2 enero 2018
 

8 consejos para mejorar la usabilidad de tu sitio web

8 consejos para mejorar la usabilidad de tu sitio web
Miércoles, 08 de noviembre 2017

Cada segundo jueves de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Usabilidad, fecha reservada a promover la importancia del factor humano en el desarrollo tecnológico. Las páginas son más eficaces cuando son intuitivas, fáciles de usar y visualmente atractivas.

El hub digital The Valley, en el que se integran la escuela The Valley Digital Business School y el headhunter The Vallley Talent, ha elaborado este decálogo de consejos para mejorar la usabilidad:

  1. Proporcionarle un site con menos de 4 clics. El usaurio se frustra con facilidad y escapa de los caminos largos. No olvides el botón de búsqueda y los menús de la página
  2. Enlaces internos que le pongan las cosas fáciles. Si el usuario ve algo que puede interesarle y no hay enlace, aunque tenga el menú a su disposición, dejará de rastrear
  3. Márcale el camino con “migas de pan”. Son el mejor camino para que el usuario siempre esté informado de lo que hace y en qué parte del site se ecuentra.
  4. Hablar su idioma. Fuentes no inferiores a 14px y de tipología sans, frases cortas, descriptivas sin palabras grandilocuentes y que vayan al grano. Evita párrafos largos y usa técnicas que ayuden a la lectura (negritas, títulos, entradillas)
  5. No hacer perder el tiempo. El usuario siempre tiene prisa. Está demostrado que por cada segundo que tarda una página en cargarse, disminuye un punto porcentual la tasa de convesión. Los cinco factores que influyen en esta cuestión y que deberán revisarse son: hosting, imágenes, plugins, plantilla y los scripts externos.
  6. Tiene que sentir que lleva el control. Las páginas de confirmación de una acción o las barras de carga en los procesos de descarga de archivos harán sentir al usuario que tiene el control. También será importante ayudarle en caso de que quiera retroceder en alguna acción: el botón de borrar un artículo de la lista de compra, de deshacer o la opción de editar un perfil son algunos ejemplos. 

  7. La accesibilidad. Hay que procurar que la facilidad de navegación no dependa de las circunstancias, el momento, los dispositivos utilizados o el software de navegación.
  8. Testeo. Revisión constante de todos los aspectos relacionados con el uso y la manera en que las personas se relacionan con la web. Tanto por expertos como mediante test de usuarios.

Grupo Control