Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

8 tendencias digitales para seguir siendo eficaces

8 tendencias digitales para seguir siendo eficaces
Miércoles, 05 de marzo 2014

La compra de datos al usuario, la preferencia por las redes nicho o el empleo de tecnología multisensorial garantizarán el éxito de las marcas en los próximos años.

Microsoft, IPG Mediabrands y The Future Laboratory acaban de presentar “Digital Trends”, un completo estudio que explora qué tendencias digitales deben tener en cuenta las marcas a la hora de elaborar sus planes de marketing, ya que muy pronto  se convertirán en un fenómeno global. Para alcanzar sus conclusiones, el estudio ha contando con la participación de 8.055 encuestados de la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Brasil y China. El objetivo era analizar los hábitos y expectativas de consumidores de mercados muy diferentes y su relación con la tecnología con el objetivo de desvelar las tendencias que se están imponiendo y que, previsiblemente, dominarán el futuro.
 
“Digital Trends” propone analizar el mundo digital desde una nueva perspectiva: internet ha superado la fase de novedad y comienza una relación madura con el consumidor, que le demanda ahora un mayor conocimiento acerca de sus gustos e intereses. En este contexto, con una tecnología está plenamente implantada y un consumidor consciente de sus derechos y necesidades, ocho tendencias comienzan a abrirse paso y serán de vital importancia para que las marcas sigan siendo eficaces:
 

1.      Valórame: El consumidor sabe que todo lo que hace online constituye una información muy valiosa para las marcas y estaría dispuesta a venderla por un precio justo. Así lo afirma, de hecho, el 45%. Un 59% de los consumidores afirma que sería más proclive a comprar productos de aquellas marcas que le premie por su información digital.
 
2.       My Analytics (Sé tu propio coach): Los usuarios están fascinados con la posibilidad de que la tecnología sea su propio coach en múltiples sentidos, y cada vez lo pone más fácil (calorías, ritmo cardíaco, horas de sueño, etc.). Por ello, valoran a aquellas marcas que les ofrecen ideas o herramientas para mejorar en este aspecto. Un 55% de los consumidores prefiere comprar un producto o servicio de una marca que les ofrezca ideas sobre cómo mejorar su vida.
 
3.       Derecho al anonimato: Los consumidores reclaman el control sobre su huella digital. En ese sentido, prefieren comprar en aquellas marcas que les permiten gobernar su privacidad y muestran una conciencia responsable al respecto. El 65% de los encuestados afirma que preferiría comprar productos de una marca que les permita controlar su privacidad.
 
4.       Redes nicho: Los consumidores van cambiando sus preferencias de las grandes redes saturadas de información a otras más pequeñas, localizadas y centradas en sus intereses. Las marcas deben buscar cómo conectar con los clientes a través de sus necesidades específicas, presentes en estas redes. Un 41% de los consumidores utilizan ya redes especializadas, eligiendo estas experiencias antes que otras de tipo generalista. Así, un 53% de los encuestados prefiere interactuar con una marca si conecta de manera genuina con sus intereses y necesidades específicas.
 
5.       Creador de cultura: Los usuarios- y muy especialmente los más jóvenes- ya no se conforman con consumir dispositivos y servicios, también quieren contribuir a crearlos. Las marcas necesitan adoptar una actitud abierta e invitar a los consumidores a colaborar, customizar y experimentar con sus productos. Un 49% esperan que las marcas sean abiertas y les permitan crear un nuevo producto o servicio utilizando las características y el diseño original de la marca.
 
6.       Inteligentemente ON: Ni permanentemente conectados ni totalmente desconectados. La clave es saber cuándo, dónde y cómo comunicar para que nuestro mensaje sea escuchado. Más de la mitad de los consumidores (54%) esperan que las marcas sepan cuál es el momento correcto para dirigirse a ellos.
 
7.       Serendipity, esperando lo inesperado: A medida que su relación con la tecnología evoluciona, los consumidores esperan cada vez más oportunidades para ser sorprendidos gratamente por las tecnologías. El 61% está mucho más dispuesto a comprar productos o servicios de una marca que les proporciona experiencias sorprendentes y gratificantes.
 
8.       Mejorando la realidad: el mundo online cada vez busca parecerse más al offline e incluso ir más allá, mejorando la percepción de los sentidos del ser humano. Elaborar experiencias multisensoriales tanto en la tienda como online será clave para lograr el máximo engagement. Así, un 61% prefieren comprar productos de una marca que les permite tocar y sentir los productos ya sea en el punto de venta o a través de internet.
 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing