Onlineprinters mayo 2016
 

‘ABC, más de 100 años de Historia Gráfica’: el lugar donde nos podemos reconocer y también constatar cuánto hemos cambiado

Lunes, 08 de octubre 2007


(Foto: Miguel Berrocal, jefe de fotografía de ABC)

De Mateo Morral al 11-M, del abrazo entre Franco y Eisenhower a las imágenes de concordia y conciliación de la Transición.

Más de cien años de historia de los que ABC, desde 1903, ha sido testigo incansable.

“La imagen es historia”, ha dicho Miguel Berrocal, jefe de fotografía de ABC en el acto de inauguración de la exposición ‘ABC, más de cien años de historia’.

Y un recorrido histórico a través de sensaciones visuales, mensajes cargados de simbolismo y expresividad es lo que se va a encontrar el visitante de la muestra que acoge, desde el 4 de octubre, la Sala de Exposiciones de la Universidad CEU San Pablo.

La exposición nos propone un recorrido fugaz por los más de cien años de ABC, que se remansa más pródigamente en instantáneas contemporáneas.

El objetivo, “que el universitario pueda ser capaz de identificarse”, resalta Berrocal, sin dejar de mostrarle imágenes que condensan años del pasado que no conocieron, pero que les ayuda a saber donde están.

La exposición es así, espejo y memoria al mismo tiempo.

El lugar donde uno puede reconocerse y también comprobar lo mucho que ha cambiado todo en estos cien años.

Varios hitos del periodismo y la fotografía jalonan la exposición.

“La primera exclusiva fotográfica”, ha recalcado Berrocal, que no es otra que la foto del atentado contra Alfonso XIII y Victoria Eugenia en el paseo nupcial de los monarcas.

De ahí a otros momentos que nos remiten a un pasado muy próximo que aún nos desgarra, como los atentados del 11-M, o la emoción del digno coraje del ‘¡basta ya!’ ante la sinrazón de ETA.

Premios Mingote de Ignacio Gil, Mikel Ponce, o del propio Berrocal, constan entre las fotografías de la exposición. Instantáneas, todas ellas, que fueron distinguidas tanto por su perfección formal como por una excepcional cualidad de conexión con la emoción del que la contempla.

Fotografías, en suma, que constituyen una especie de memoria gráfica colectiva y que también conforman la vocación grafista del diario ABC.

Un compromiso plasmado en letra desde el comienzo, en la portada del primer número que vio la luz, y que se ha visto refrendado por hitos como “la publicación en 1912 de la primera fotografía en color”, ha subrayado Berrocal.

La muestra se puede visitar de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 en la Sala de Exposiciones de la Universidad CEU San Pablo (C/Julián Romea, 18) y permanecerá abierta hasta el 23 de octubre.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing