Exponential abril 2018
 

El móvil, un comensal más en las celebraciones de Navidad

El móvil, un comensal más en las celebraciones de Navidad
Jueves, 21 de diciembre 2017

1 de cada 4 españoles consulta el móvil durante las cenas de Navidad cada 20 minutos... o menos. Así se desprende de un estudio de Wiko que señala, por otro lado, que 2 de cada 3 españoles ha retomado el contacto perdido con amigos o familiares gracias al uso del móvil.

Wiko, fabricante europeo de smartphones, ha querido cambiar las reglas del juego haciendo un llamamiento a los usuarios para que aprovechen al máximo esta época con los suyos y disminuyan el uso del móvil. Y lo hace apoyándose en los datos que ofrece una encuesta realizada a 2.000 españoles de entre 18 y 65 años para analizar sus comportamientos y actitudes en las celebraciones navideñas.

Los resultados del estudio muestran que durante las reuniones en familia, 1 de cada 4 españoles consulta el móvil cada 20 minutos o menos, mientras que el 11% admite que lo coge cada vez que le llega un mensaje. Además, la utilización del smartphone es mayor desde que se ha extendido el uso de las redes sociales y WhatsApp, ya que más de la mitad de consultados (64%) reconoce su uso durante estas comidas familiares.

Encontrar el equilibrio entre compartir y defender los momentos navideños con los más cercanos y utilizar nuestros dispositivos de forma responsable es el gran reto al que Wiko quiere que los usuarios españoles se sumen estas fiestas. Y es que las ventajas de la comunicación a través de los móviles son innumerables y una de las más importantes es la capacidad que tienen para acercarnos a nuestros allegados y seres queridos. De hecho, según el estudio, 2 de cada 3 consultados han conseguido retomar el contacto con aquellas personas que tenían lejos o con las que no hablaban desde hace años gracias al uso de sus móviles en esta época del año. 

Cadenas de mensajes, no siempre bienvenidas

El estudio demoscópico refleja que más de la mitad de los encuestados (56%) suele sentirse molesto al recibir este tipo de felicitaciones navideñas, llegando incluso la gran mayoría de ellos a abandonar los grupos (52%) o bloquear/eliminar alguno de estos contactos (37%).

Ya sea para mandar una cadena genérica o para dedicar unas palabras en exclusiva a algunos de nuestros contactos, lo cierto es que, lo más habitual es que cada uno de nosotros utilicemos más de una vía de comunicación para hacerlo, siendo la mensajería instantánea la más común en estas fechas. El 92% de los encuestados asegura que la utiliza por delante de las comunicaciones en persona o llamadas de teléfono, que también son empleadas en un 90% y 75% de los casos, respectivamente. Aunque el informe señala que la mayoría preferiría ser felicitado en persona (56%), lo cierto es que a menudo usamos las redes sociales para este fin en Navidad, ya que 6 de cada 10 españoles destaca que se felicita a través de los perfiles sociales, seguido del correo electrónico (36%), correo postal (30%) o SMS (22%).

El humor, que no falte en Navidad

Sea como fuere, parece que lo que resulta inevitable es el hecho de enviar esos buenos deseos o mensajes entrañables y emotivos. De hecho, el 89% de los encuestados reconoce hacerlo. Cada persona envía o recibe, generalmente, más de un mensaje de diferentes temáticas: mientras que el humor es el principal foco en el 85% de los casos, los animales (53%), los temas de actualidad (49%), niños y bebés, y famosos de la crónica rosa (48% y 28%, respectivamente) también comparten protagonismo en estas comunicaciones.


Grupo Control