Onlineprinters mayo 2016
 

Acciones legales de Telecinco contra Canal plus en abierto

Viernes, 01 de julio 2005
Telecinco se ve obligada a emprender acciones legales contra la probable apertura de Canal Plus en defensa de sus accionistas, tal y como adelantó la compañía en repetidas ocasiones. El Gobierno ha anunciado su voluntad de acceder a la autorización del Grupo Prisa sin haber modificado sus planteamientos iniciales, como pronosticaron en su momento los principales grupos de comunicación del sector.

Telecinco, como empresa que cotiza en bolsa, está obligada a reaccionar en defensa de los intereses legítimos de sus accionistas. Por ello emprenderá todas las acciones legales a las que haya lugar en contra de esta decisión que cambia el escenario de pluralidad en el que ya se ha desenvuelto hasta ahora la televisión comercial y que podría alterar las reglas básicas de la competencia.

Desde su nacimiento, esta cadena ha desarrollado con éxito su actividad en un entorno de dura competencia. En el nuevo contexto seguirá trabajando como hasta ahora para asegurar la máxima rentabilidad a sus accionistas.



La concesión de televisión fue otorgada por el Consejo de Ministros el 25 de agosto de 1989 y ratificada el 10 de marzo de 2000 mediante un Acuerdo de renovación que decía expresamente: ...Las fuentes de financiación de las concesionarias serán las recogidas en sus correspondientes ofertas iniciales que integran el contrato que les vincula con el Estado, respetándose, íntegramente, en su emisión con tecnología analógica y digital, la proporción de financiación a través de publicidad y mediante las correspondientes cuotas de abono mensual a sus suscriptores.

Telecinco manifestó con anterioridad que la modificación de la concesión otorgada a Canal Plus podría ser ilegal por prescindir de los imprescindibles informes del Consejo de Estado, de la Intervención y de la Dirección General de Presupuestos.


PLURALIDAD
El Ejecutivo ha justificado su decisión de ampliar las licencias de televisión para garantizar una mayor “pluralidad”. En este sentido Telecinco y Antena 3 TV presentaron el pasado 17 de marzo un estudio que analizaba la situación del mercado de la televisión en los países más representativos de Europa. Como conclusión se confirmaba que España es el país con mayor número de operadores de televisión (entidades propietarias de uno o más canales) de los países objeto del análisis, es decir, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España.

Según este informe, el mercado de la televisión en España tiene mayor pluralismo y niveles de competencia más altos respecto a los países del entrono europeo analizados. Además del estudio se desprende que en nuestro país tanto la inversión publicitaria como la cuota de audiencia están repartidas en mayor número de operadores.






Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing