Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

Actividad tuitera de los políticos en verano

Actividad tuitera de los políticos en verano
Miércoles, 26 de agosto 2015

Durante estas vacaciones veraniegas, los políticos españoles han tuiteado mucho, pero nos han contado poco: Rajoy se ha lanzado al río, Pablo Iglesias ha compartido sus lecturas y películas, y Manuela Carmena ha respondido a las críticas sobre sus "vacaciones de lujo".

La consultora de comunicación Atrevia ha analizado las estrategias de comunicación que han seguido los políticos españoles y la imagen que han preferido dar durante el verano desde sus perfiles de Twitter. Para ello ha realizado un informe sobre lo que cuentan los políticos durante sus vacaciones en Twitter, analizando si utilizan esta red social como una herramienta de comunicación para mostrar su lado más personal en estas fechas.

En general la actividad de Twitter de los políticos ha aumentado este verano. Esto se debe a que algunos perfiles, como el del Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Crsitina Cifuentes, han incrementado notablemente su actividad en la red social durante los meses de julio y agosto. En la mayoría de los casos aumenta el número de retuits frente a los mensajes originales, especialmente los de las cuentas oficiales de los respectivos partidos.

Según el informe de Atrevia, este verano los políticos han querido contar en Twitter que sólo se cogían unos pocos días de descanso, en destinos cercanos y familiares. Casi todos se han quedado en España, menos alguno que viajó a Italia. A pesar de estar de vacaciones han dado la sensación de seguir trabajando, aunque con un tono más distendido y con imágenes más informales pero no han dejado de lado la batalla electoral y no han desaprovechado la oportunidad de arremeter contra el adversario político.

Entre los perfiles analizados durante junio de 2015 y el periodo de vacaciones del 15 de julio al 20 de agosto, se encuentran el del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; presidentes y secretarios generales de los principales partidos políticos de España como Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera además de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entre otros.

En campaña

Una cosa es estar de vacaciones y mostrar el lado más relajado de los políticos y otra distinta es desaprovechar la ocasión para cargar contra el adversario político. La batalla electoral
no descansa y ni unos ni otros han dejado de criticar las acciones o propuestas de los otros partidos, aunque el tono general haya sido más distendido. Anticipamos que la crítica política irá progresivamente en aumento tras la tregua veraniega y conforme se acerque la fecha de las elecciones generales. 

Felicitaciones, condolencias y alusiones a asuntos sociales de actualidad

Como las exigencias de austeridad no han permitido a los equipos de comunicación utilizar las vacaciones para humanizar y dulcificar la imagen de los políticos en Twitter, hemos visto los mensajes más “sentidos” y personales con ocasión de efemérides varias, fallecimientos y éxitos deportivos españoles. Mostrar el lado más humano en relación con acontecimientos ajenos es una técnica segura y poco arriesgada que todos han sabido aprovechar este vera- no. Y es que lo cortés, no quita lo valiente. 

Conclusiones

1. No sin mi Twitter. Aumenta la actividad general en Twitter de los políticos, sobre todo debido a la mayor actividad del Presidente del Gobierno y de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, que parecen haber puesto a todo gas la maquinaria de comunicación justo coincidiendo con el verano. En otros casos, como el de Pedro Sánchez o Pablo Iglesias, desciende ligeramente, pero se mantiene alta.

2. Austeridad. Ni muy largas, ni muy lejos, ni muy ociosas. Este verano, el Twitter de los políticos nos ha querido contar que los políticos sólo se cogían unos pocos días de descanso, en destinos cercanos y familiares. Todos se han quedado en España, menos Echenique que viajó a Italia. Además, han transmitido imagen de austeridad y de poco ocio, evitando imágenes de relax y mantenido la actividad profesional. A pesar de estar de vacaciones han dado la sensación de seguir trabajando, aunque con un tono más distendido y con imágenes más informales. Por supuesto, no han dejado de lado la batalla electoral y no han desaprovechado la oportunidad de arremeter contra el adversario político.

3. Discreción. La comunicación política en España es discreta con la vida personal y familiar de los políticos. A pesar de que la época veraniega se presta a una comunicación política más amable y a la “humanización” de políticos y candidatos, los políticos españoles no nos han dado información sobre sus hobbies, gustos personales, destinos preferidos, desaprovechando la oportunidad de mostrarnos su lado más personal. No dan muchos detalles y las fotos en la playa, con la familia y amigos y “presumiendo” los destinos elegidos se echan en falta. 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing