Onlineprinters mayo 2016
 

Acuerdo entre Ya.com y Nielsen//NetRatings para la medición de audiencias

Miércoles, 27 de octubre 2004

Nielsen//NetRatings, compañía especializada en la medición y análisis de audiencias de Internet ha alcanzado un acuerdo con Ya.com por el cual éste ha adoptado su nueva tecnología de marcadores (tags) de páginas –denominada SiteCensus- con el objetivo de cuantificar y analizar de modo más preciso el tráfico de internautas a sus sitios web (Viajar.com, Finanzas.com, Supermotor.com, Discoweb.com, etc.).

Gracias a la información de marcadores de SiteCensus, Ya.com dispondrá de información actualizada (diaria, semanal o mensual) y detallada sobre el comportamiento de sus usuarios en Internet, por lo que alcanzará más precisión en términos de navegadores únicos, páginas vistas, tiempos de visionado y ‘cookies’ únicas. SiteCensus combina la tecnología de marcadores con encuestas on-line para analizar el perfil sociodemográfico del usuario.

A través de encuestas on-line se puede obtener información relevante sobre los distintos sitios. Así, el 55% de los internautas que entraron en Viajar.com durante la primera semana de octubre se conectó desde el hogar y de ellos un 54,5% fueron mujeres. Gracias a estos cuestionarios se pueden conocer los tramos de edad más afines a los sitios on-line analizados y otros datos como nivel de ingresos, dimensión del hogar, nivel de estudios, etc.

También se puede obtener información sobre los productos que se adquieren a través de la red. En el caso de Viajar.com, el 33 % de los encuestados asegura haber comprado alguna vez billetes de viajesy un 23 % entradas para espectáculos.

Desde todos los accesos y plataformas

Esta nueva metodología de tags permitirá a Ya.com medir todos los lugares de acceso desde los que se conectan sus internautas (hogar, trabajo, cibercafé, colegios…), disponiendo de información sobre todo el mercado, incluidos los sitios y canales menos representativos.

A través de la metodología SiteCensus, Ya.com podrá seguir y cuantificar la navegación que realicen sus internautas desde cualquier plataforma, bien sea un PC, un ordenador portátil, una agenda PDA o un móvil. En la actualidad, uno de cada dos hogares dispone de PC y cada vez son más los internautas que utilizan otros soportes de comunicación para acceder a Internet y a los servicios que la red ofrece.

Para Diego Semprún, Director de Desarrollo de Negocio de Nielsen//NetRatings, “esta metodología es muy sencilla de implementar ya que requiere un marcador único en todas las páginas y no precisa de una configuración específica en función del contenido o de la parte del sitio que se está midiendo”.

Por su parte, el responsable de Investigación de Ya.com, David Martín de la Morena, ha señalado que “la tecnología de SiteCensus proporciona datos objetivos, censales e independientes sobre el comportamiento de los consumidores on-line, información más profunda, más detallada y diaria, clave a la hora de tomar decisiones estratégicas y realizar inversiones de un modo eficaz y rentable”.

Información vertical: profundidad y detalle

La metodología SiteCensus permite recabar no sólo información horizontal sobre el portal analizado sino también vertical, sobre los distintos sitios que lo conforman. Así, en la primera quincena de octubre, Viajar.com, el portal de viajes de Ya.com, alcanzó la cifra de 4.332.052 de páginas vistas. Los portales Supermotor.com y Finanzas.com, especializados en el sector del automóvil y de las finanzas registraron 2.187.228 y 1.978.137 de páginas vistas, respectivamente. El site Discoweb.com alcanzó las 932.628 paginas vistas en el mismo periodo.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing