Onlineprinters mayo 2016
 

Ad Week 2016 y el futuro de la publicidad programática

Ad Week 2016 y el futuro de la publicidad programática
Martes, 19 de abril 2016

Vivimos una nueva era en la que la tecnología, los datos y la creatividad están casi obligadas a sumar fuerzas para desarrollar propuestas publicitarias novedosas que satisfagan la demanda de un mercado en constante evolución. En palabras del director de Rubicon Project, "¡nos aguarda un futuro fascinante!"

Advertising Week Europe 2016 ha tomado la ciudad de Londres esta semana y promete congregar a las mentes más brillantes del ámbito publicitario, dando pie a fantásticas conversaciones, experiencias e innovaciones. Al igual que sucediera con el festival Cannes Lions, en los últimos años la influencia de la tecnología publicitaria se ha hecho cada vez más evidente en el sector. A medida que se consolida la alianza entre creatividad y tecnología, empresas como la nuestra se afianzan en estos emblemáticos y exitosos eventos internacionales. Asimismo, estamos siendo testigos de cómo algunas agencias están creando divisiones dedicadas a la tecnología y al marketing basado en datos. El ejemplo más reciente de este tipo de operaciones es Hearts & Science, la nueva red de agencias de medios anunciada por Omnicom la semana pasada.

La automatización de la publicidad centra la atención de este encuentro en el que se dan cita la tecnología, los datos y la creatividad, y que está derribando los muros que hasta entonces habían mantenido aislados los canales de medios de comunicación. Esto, sumado a la aceptación de los tecnólogos por parte de los creativos, y viceversa, supone que estamos empezando a revelar el potencial de algunas de las propuestas publicitarias más interesantes vistas hasta ahora.

En la edición de este año de la Ad Week Europe hemos presentado una mesa redonda bajo el título de "The Future of Automation" (El futuro de la automatización). La publicidad programática en dispositivos móviles y de escritorio ha ocupado gran parte de los titulares en los últimos años, pero se trata únicamente de una subcategoría dentro de una tendencia mediática más amplia de automatización publicitaria que se está dando a conocer de diversas maneras en distintos medios. Los sectores enfocados a la publicidad en televisión, exterior, digital y en radio se están viendo afectados por la tecnología de consumo, la llegada de los datos masivos y los avances en la tecnología publicitaria. Estamos encantados de haber podido contar en nuestra mesa redonda con la presencia de algunas de las empresas más innovadoras y rompedoras de cada uno de estos canales.

En la mesa redonda ha participado Sky, una empresa de difusión que está demostrando tener una sorprendente visión de futuro en un sector que se está encontrando con numerosos retos a medida que la tecnología cambia el comportamiento del consumidor. Su tecnología AdSmart permite a las marcas ofrecer anuncios programáticos y dirigidos a audiencias concretas, todo basado en los puntos de datos y a los datos de suscripción recopilados en cada hogar.

Otro de los participantes en la mesa redonda ha sido Spotify, una empresa que ofrece anuncios programáticos de audio en la versión gratuita de su servicio de transmisión en directo. Algunas empresas de publicidad exterior como Clear Channel o Brightmove están adoptando soluciones de tecnología programática, entre las que se incluyen Bitposter, para automatizar las compras de publicidad exterior. Por último, los datos de ubicación se están dando a conocer como la solución milagrosa para los especialistas en marketing. Así, xAd ve un enorme potencial en el uso de la ubicación y de los dispositivos móviles, en especial para conectar la publicidad en cualquier tipo de medio con los consumidores de todos los ámbitos.

Estamos presenciando a una revolución en los medios "convencionales", una tendencia que se mantendrá durante algún tiempo. El vídeo anterior muestra un futuro muy realista de un horizonte "omnicanal" en el que el planificador o comprador de medios del futuro podrá planificar, ejecutar y perfeccionar campañas de forma centralizada y en tiempo real a través de varios canales. Y, si bien aún no hemos llegado a ese punto, nos estamos acercando cada vez más: ¡nos aguarda un futuro fascinante!

Por Oli Whitten, Director Internacional de Rubicon Project


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing