#SB36: todo sobre AdBlock

#SB36: todo sobre AdBlock
Jueves, 17 de septiembre 2015

Si usas AdBlock, ¿te estás cargando la industria publicitaria digital o estás ayudando a mejorarla? Te lo contamos en un nuevo vídeo de #SB36: las posturas de usuarios, anunciantes y publishers, y las soluciones más creativas.

Cada vez más usuarios utilizan bloqueadores de anuncios en sus navegadores. El 39% de los usuarios en Reino Unido y el 47% de los usuarios en Estados Unidos usan adblockers. Estas cifras van en aumento y tienen literalmente temblando al sector publicitario digital. La herramienta más conocida es AdBlockPlus, una extensión que puedes instalar en tu navegador para bloquear la publicidad. Evita ventanas emergentes, banners o anuncios de vídeo entre otros.

Sobre este tema hay dos posturas muy definidas: los anunciantes y publishers que están en contra de los bloqueadores de publicidad, y los usuarios, que quieren consumir sus contenidos sin interrupciones molestas ni publicidad invasiva.

Por una parte los publishers, es decir, las páginas que venden sus espacios publicitarios para generar ingresos, están empezando a penalizar a los usuarios que tienen instalados estos bloqueadores, bien poniendo pre-rolls obligatorios, negando el acceso al contenido y ya a la desesperada, pidiendo que se desactive Adblock para poder entrar.

Pero aunque los publishers argumenten que los banners son su fuente natural de ingresos para seguir generando contenido. La realidad es que según fuentes consultadas, el 0,06% de los usuarios que visitan una página hacen click en la publicidad, y el rebote medio se sitúa en un 75%, lo que significa que por cada 100 clicks, sólo 25 usuarios se quedan en la página a la que lleguen, es decir, que para conseguir 25 visitas válidas, necesitaríamos 166.000 impresiones. Es decir, son muy poco efectivos.

En este difícil contexto para anunciantes, editores y publishers en general, sin embargo hay quien ha optado buscar soluciones más creativas:

El New York Times se ha convertido en uno de los símbolos en la búsqueda de un nuevo modelo de negocio para una empresa analógica. Una de sus decisiones más polémicas fue la inserción de publicidad nativa en su versión digital. A día de hoy, han logrado que estos espacios publicitarios sean artículos útiles e interesantes para el lector, como si se tratara de un contenido más.

También hay quien da la posibilidad de no ver los anuncios a cambio de una pequeña cuota, como vimos con Google Contributors en capítulos anteriores.

Por otro lado está Facebook Anthology, un programa de Branded Content en vídeo impulsado por la red social, para el que se ha asociado con siete reconocidas productoras de contenidos digitales, con el objetivo de crear contenidos para marcas. Tienes más información en nuestro capítulo “Todo sobre Facebook Anthology

Por último, en España tenemos el caso del reciente periódico online El Español, el cual desde antes de ver la luz, ya cuenta con una directora en Branded Content y Eventos: Sonia Aparicio. A ver qué sorpresas nos deparan..

En conclusión, ¿dónde está la raíz del problema en realidad?

En el modelo de negocio por supuesto. Dos décadas después de la democratización de Internet tal como lo conocemos, las empresas de origen analógico siguen buscando la fórmula para hacer que su negocio siga siendo rentable.

Pero hasta que no se comprenda que un modelo de negocio analógico no tiene su traducción literal en digital, si no que el digital tiene su propio lenguaje y es otro escenario diferente, se seguirá intentando poner puertas al campo, inútilmente.

Hasta aquí el programa de hoy, nos vemos en el próximo SB36 y no olvides suscribirte.

#SB36 es una producción de 2conleche y El Cañonazo Transmedia.


 
Noticias Relacionadas
 
La publicidad online consume batería
La publicidad online consume batería
 
Grupo Control