Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

Adgravity: rastreando el "Consumer Journey"

Adgravity: rastreando el 'Consumer Journey'
Martes, 24 de febrero 2015

Jesús Ollero, ex trabajador de Google, es el director general de Adgravity, una compañía que analiza los datos de las campañas de sus clientes para optimizar su compra de medios. Él mismo nos cuenta el secreto de su éxito.

Qué es lo que más impacta, cuándo lo hace y quién tiene el mérito de la compra es la obsesión de una compañía centrada en el dato y la compra programática. Ollero nos cuenta cómo siguen el Consumer Journey de los compradores.

¿Qué es Adgravity y cómo funciona su tecnología? ¿Es posible orientar y cambiar el sentido de una acción de marketing en tiempo real gracias a ella?

Adgravity es una compañía experta en big data que analiza el Consumer Journey. Estudiamos la contribución y el ROI de los diferentes impactos publicitarios  que recibe el usuario durante su proceso de compra. A través de ese análisis somos capaces de decir al anunciante en qué medios debe invertir su presupuesto publicitario para optimizar al máximo su ROI.

Utilizan un algoritmo que atribuye porcentajes de éxito a cada impacto  publicitario que el usuario va recibiendo durante su ‘Consumer Journey’. ¿Es una forma de quitar a Google el éxito de la compra?

Más que una forma de restar méritos a Google, es una manera de atribuir el éxito de la venta de manera justa  entre todos los soportes que han participado en la generación de la misma  y otorgar a Google el porcentaje de éxito que le corresponda. Es cierto que Google casi siempre cierra la venta, pero no se debe obviar que el usuario suele buscar un producto porque antes ha visto la oferta a través de  otros medios.

Nuestro algoritmo proporciona al anunciante la aportación real de cada uno de   los soportes.

¿Cuáles considera que son los pilares del ‘Real Time Bidding’ (RTB) dentro de la compra programática de medios?

Su principal pilar es el propio mecanismo del RTB, que identifica el perfil del usuario través de tecnologías de “finger print” y ofrece a los anunciantes la posibilidad de pujar por usuarios concretos afines con su target. Esto aumenta la eficacia de la publicidad.

Otro pilar sería la rapidez del sistema de pujas, que garantiza llegar a ese usuario en segundos, cuando está visualizando una web de contenido afín al anuncio al que va a ser expuesto.

Además, las opciones que tiene el anunciante de elegir qué tipo de anuncio quiere mostrar (formatos banner, flotante...) así como el tipo de campaña (temática, de Retargeting, de Display…). Y por último, las posibilidades tan amplias que tiene un anunciante para gestionar su presupuesto, consiguiendo un óptimo retorno de la inversión.

¿Hasta qué niveles se puede personalizar las campañas de publicidad mediante las herramientas que ofrece Adgravity? Pónganos algunos ejemplos de éxito con algún cliente

Adgravity ofrece productos publicitarios que combinan diferentes canales (RTB, e-mail, redes sociales, mobile) y formatos, con el objetivo de nutrir a nuestro algoritmo de la  máxima información de los usuarios  y ser más eficaces en nuestras campañas. Meliá o Pepe Jeans -para los que trabajamos a nivel mundial- han visto incrementadas sus ventas a través de este modelo.

¿Cómo se realiza en su compañía el análisis de datos para predecir el comportamiento de los consumidores antes de que su cliente gestione la compra de medios?

Lo primero que hay que hacer es ‘taguear’ el plan de marketing  y la web del anunciante  para poder  obtener un  ‘consumer journey’ inicial. Con esa información comenzamos a analizar qué parte de la inversión está dando mejores resultados, examinando incluso las creatividades y los formatos que están utilizando. Una vez obtenemos las conclusiones, se hace la propuesta de ajuste al cliente para optimizar su inversión publicitaria. 

¿Cree que la compra programática puede ser eficaz en campañas de branding o que deben limitarse al marketing de resultados? ...

Puedes leer la entrevista completa en el número de febrero 2015 de nuestra revista. ¡Descárgatela gratis!


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing