Digitas LBi
 

AEA y Autocontrol se reúnen con el Consejo de Administración de RTVE

Martes, 02 de diciembre 2003

Para exponer su necesidad de contar con una clara libertad de expresión

El Consejo de Administración de RTVE recibió el pasado 20 de noviembre a las dos asociaciones que le expusieron su necesidad de contar con una clara libertad de expresión, basada en:

  • la importancia de la publicidad como motor de la economía,
  • las características del mensaje publicitario, en clave de humor, de metáfora, de parodia, con una clara auto-identificación que marca las reglas del juego,
  • en la responsabilidad a través de la autorregulación versus las actuales corrientes de subjetividad de cualquier colectivo. Ya que Autocontrol es un organismo creado por la industria para compatibilizar la libertad de expresión con los escasos excesos que se puedan producir.
  • Y  en la libertad para marcar una estrategia de marketing de cada una de las campañas no dejándose influir por los colectivos que intentar decidir dónde debe ir ubicada la publicidad en los medios, obligando, en ocasiones, a discriminar unos espacios de otros.

En este sentido, por parte de la aea se aportó que gran parte de los problemas actuales que sufre la comunicación comercial especialmente en televisión vienen originados por la falta de competencia en el medio, ya que este hecho implica una saturación y una imposibilidad de una mejor ubicación de los emplazamientos publicitarios, ya que todos los anuncios se deben dirigir a una televisión que por fuerza tiene que ser generalista o de tipo familiar.

Así, la televisión supera el nivel de importancia de un hecho que en otro emplazamiento pasaría inadvertido, lo que algunos grupos utilizan para hacerse notar.

Después de un amplio debate con los diferentes miembros del Consejo, se llegó a la conclusión por parte de los mismos de que la reunión había sido muy útil para ampliar sensibilidades a uno y otro lado de la mesa.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing