Digitas LBi
 

AECE y CETTConsultors firman un acuerdo de colaboración para la prestación de servicios de investigación de mercado

Lunes, 17 de junio 2002

El objetivo de dicho acuerdo es la realización de un estudio de mercado en el ámbito del sector turístico y, específicamente, en el de agencias de viajes en España

AECE (Asociación Española de Comercio Electrónico) ha firmado un acuerdo de colaboración con CETTConsultors, del Grupo CETT (Barcelona) especializada en servicios de consultoría integral y formación continua,  con el fin de realizar un estudio de mercado en el ámbito del sector turístico y, específicamente, en el de agencias de viajes en España. 

El Estudio se denominará "Estudio sobre la utilización actual de Internet en las Agencias de Viajes españolas" y pretende conocer los usos que las agencias hacen de Internet y todas sus posibilidades, desde el CRM hasta el "e-Recruitment", por ejemplo, pero siempre buscando el porqué de estos usos y su influencia en la rentabilidad y gestión del cliente. Sin duda, esta investigación se inscribe en los estudios de segunda generación que empiezan a ser predominantes en Estados Unidos, donde se va más allá del dato descriptivo para profundizar en su aportación al negocio.

Es necesario indicar que la facturación realizada por el sector agencias de viajes en el 2000 se sitúan alrededor de 2'7 billones de pesetas (fuente: AEDAVE), existiendo más de 3.500 empresas, principalmente minoristas (unas 3.000), lo que supone, sin duda, un mercado muy interesante y en continuo cambio. Sin ir más lejos, sólo hace un mes que TUI, el grupo touroperador por excelencia en Europa, ha decidido unificar sus marcas Ultramar Express y Nouvelles Frontieres bajo la nueva TUI España, apostando fuerte, no tan sólo por el mercado español como receptivo, sino también emisor. Sin duda, la estela de cambios que el sector sufrió en Estados Unidos hace unos cuantos años, se empiezan a notar en nuestro país, salvando las distancias de mercado.

Este año se espera que la cifra de comercio electrónico aumente de forma considerable. Los factores principales de este crecimiento son el aumento de internautas, el fuerte desarrollo experimentado en algunos sectores como el turístico o el financiero y el desembarco de los nuevos servicios y productos ofrecidos a través de la telefonía móvil, como la compra de melodías, imágenes o los concursos, que constituyen la avanzadilla de todo un nuevo conjunto de servicios de comercio electrónico a través de los teléfonos móviles que irán apareciendo en el mercado.

A través de esta nueva iniciativa, complementaria a los Estudios que realiza AECE, se pretende aportar un mayor conocimiento de este canal de ventas para las PYMES y conseguir que el desarrollo del comercio electrónico se sustente en unas bases sólidas que posibiliten su crecimiento.

Uno de los principales objetivos de AECE, desde su fundación en 1998, es aportar anualmente una radiografía de la situación del Comercio Electrónico en España desde diferentes perspectivas, tanto desde el punto de vista del comercio minorista y como desde el punto de vista del comercio entre empresas, con los que trata de dar a conocer a las empresas las oportunidades que el Comercio Electrónico ofrece. Una de las principales barreras de entrada de las PYMES, tal y como se ha puesto de manifiesto en todos los Estudios de mercado realizados por la AECE, para no comercializar sus servicios y productos en Internet es, precisamente, el desconocimiento de los beneficios que aporta  este nuevo canal de ventas.

Por su parte, el Grupo CETT es una institución dedicada, desde hace más de 30 años, principalmente, a la formación turística y de hostelería, que tiene por objetivo principal el de "formar a los mejores profesionales del sector turístico y de la hostelería", y, entre otros, el de la investigación en todos aquellos ámbitos que de una forma u otra tienen una incidencia en el sector turístico y de la hostelería, como es el caso de las Nuevas Tecnologías, y, en concreto, Internet. 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing