Digitas LBi
 

AeMR define el término CRM

Lunes, 10 de junio 2002

La Asociación Española de Marketing Relacional propone que esta definición sirva de referente para los profesionales del sector

La Asociación española de Marketing Relacional (AeMR), cumpliendo con su objetivo de fomentar el desarrollo del Marketing Directo y /o Relacional en España, han acordado una definición del término CRM para que sirva como referente para los profesionales del sector. 

 

Esta iniciativa es el resultado de la observación en la utilización del término,  ya que desde que se empezó a usar en el sector empresarial han habido diversidad de opiniones sobre qué es CRM y qué abarca. 

  

Así pues CRM o Gestión de Relaciones con el Cliente es: el conjunto de estrategias de negocio, marketing, comunicación e infraestructuras tecnológicas, diseñadas con el objetivo de construir una relación duradera con los clientes, identificando, comprendiendo y satisfaciendo sus necesidades. 

 

CRM va más allá del marketing de relación, es un concepto más amplio, es una actitud ante los clientes y ante la propia organización, que se apoya en procesos multicanal (teléfono, internet, correo, fuerza de ventas...) para crear y añadir valor a la empresa y a sus clientes. 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing