Onlineprinters mayo 2016
 

AGEMDI/FECEMD y AEA: Acuerdo de Procedimiento Selección de Agencia

Viernes, 18 de noviembre 2005

La Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI/Fecemd) y la Asociación Española de Anunciantes (aea) han firmado un acuerdo de procedimiento para regular el proceso de selección de agencia con el fin de garantizar la eficacia en esta relación, tanto si se trata de elecciones directas, presentaciones personalizadas o por concurso.

Esta iniciativa surge de la necesidad de contar con una guía basada en unos principios que aporten una metodología en el proceso y confidencialidad para el anunciante.

El acuerdo de procedimiento al que han llegado la aea y la AGEMDI/FECEMD establece unos criterios básicos para llevar a cabo un correcta selección, entre los que figuran, la necesidad de que el anunciante defina el perfil de la agencia que busca y que posteriormente haga un análisis cualitativo de las agencias que se adapten a dicho perfil, con el fin de elaborar una lista más reducida de cara a la futura elección.

Asimismo, el texto establece unas normas básicas para la selección que puede ser directa o, en caso de que por este procedimiento no se pueda fallar, por presentación personalizada o concurso.

Con relación al procedimiento de concurso, las dos entidades firmantes del acuerdo establecen que esta fase no debe estar integrada por más de tres agencias y tiene que contar con unos requerimientos básicos que comprenden: la preparación de un breafing, la comunicación de los criterios y la ponderación de los mismos, una detallada información sobre el presupuesto de la campaña, el establecimiento de un calendario, o la identificación de un interlocutor que asegure la igualdad en el acceso al anunciante. Asimismo, se establece una remuneración mínima de 3.000 euros para cada una de las agencias que no resulten adjudicatarias.

AGEMDI/FECEMD y AEA: Acuerdo de Procedimiento Selección de Agencia

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing