Onlineprinters mayo 2016
 

AIMC audita el sistema de valoración cualitativa S.V.C.® desarrollado por Outdoor Consulting

Jueves, 16 de marzo 2006



Outdoor Consulting solicitó el año pasado a la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) la Auditoría Técnica del Sistema de Valoración Cualitativa (S.V.C.®) desarrollado por Outdoor Consulting, así como de la base de datos configurada por esta compañía.

Outdoor Consulting viene desarrollando desde su creación una base de datos con información de todos los soportes que configuran los distintos segmentos del medio exterior.

A partir de esta base de datos se elaboran distintos informes sobre el medio.

Del mismo modo, esta base de datos nutre de información las diferentes herramientas desarrolladas por Outdoor Consulting, en especial el S.V.C.® (Sistema de Valoración Cualitativa).

El Sistema de Valoración Cualitativa (S.V.C.®) se concibe como un sistema de evaluación de la calidad de las características físicas de los soportes del medio exterior.

A partir de las características físicas que definen cada soporte, se seleccionan y ponderan un conjunto de parámetros, que dan como resultado un valor numérico o Índice S.V.C.® que refleja el grado de calidad de cada soporte.

El sistema de evaluación nos permite conocer el Índice S.V.C.® de un soporte, de un conjunto de soportes o de un circuito y realizar comparaciones entre ellos.

La captura de datos se realiza mediante la técnica de visualización ‘in situ’, momento en el que se recogen todas las informaciones del soporte.

La información se traspasa a la Ficha de Valoración del segmento correspondiente, existiendo un tipo de ficha para cada segmento (Ficha de Valoración de cartelera y monopostes, Ficha de Valoración de mobiliario urbano, etc.).

La organización de la información en la Ficha de Valoración, se agrupa en los siguientes conjuntos de datos:

• Ubicación geográfica, tipo de soporte, tamaño, identificación, mantenimiento, iluminación, visibilidad, zona, tipo de vía, proximidad a puntos de interés, índice de saturación zona / emplazamiento y observaciones

Proceso de datos. Toda la información recogida, se graba en la base de datos de Outdoor Consulting y se somete a distintos procesos de verificación y auditoría.

La auditoría realizada por AIMC tenía tres objetivos principales que hacían referencia, en primer lugar, a la verificación, por procedimientos muestrales, de la fiabilidad de las características recogidas y registradas para cada uno de los soportes inventariados en la base de datos o censo.

• En segundo lugar, se trataba de realizar el contraste de las evaluaciones cualitativas realizadas por un grupo de expertos con las asignadas por el sistema S.V.C.® para los mismos soportes.

• Y en tercer lugar, se comprobó la congruencia interna de la base de datos de Outdoor Consulting mediante controles de tipo informático y estadístico.

Los trabajos de verificación y congruencia interna de la base de datos se realizaron a lo largo de los meses de mayo y junio del año pasado.

El contraste del S.V.C.®, a través de la valoración de un grupo de expertos, se llevó a cabo en octubre de 2005.

Todas las pruebas realizadas fueron satisfactorias y en alguno de los casos sirvieron para mejorar el Sistema de Valoración Cualitativa (S.V.C.®).

• Finalmente, AIMC emitió el informe de la auditoría técnica valorando positivamente las pruebas realizadas.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing