Onlineprinters mayo 2016
 

AIMC y EGM hacen historia

Lunes, 27 de octubre 2008

Coincidiendo con su vigésimo y cuadragésimo aniversario respectivamente, la AIMC ha publicado un repaso cronológico de sus trayectorias

El mundo de la investigación de audiencias en España celebra en 2008 dos de sus aniversarios más relevantes: los 20 años del nacimiento de AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) y los 40 años de vida del EGM (Estudio General de Medios).

 

Aprovechando estos acontecimientos, la AIMC ha presentado la siguiente cronología con los momentos más significativos de cada institución.

 

40-20 ANIVERSARIO. HITOS RELEVANTES

1965.-

ECO realiza un el estudio de audiencia de medios de comunicación para diez empresas.

7.3.1968.-

En una reunión celebrada en las oficinas de J. Walter Thompson, dieciséis empresas –11 agencias, 2 anunciantes y 3 medios-, se comprometen a llevar adelante y con ánimo de continuidad un “Estudio Colectivo de Medios”.

30.10.1968.-

Nace el EGM. Hotel Eurobuilding. Cóctel de presentación y entrega de resultados de la primera oleada del Estudio General de Medios. La primera muestra del EGM (1968) se realiza a partir de 16.000 entrevistas al año. La Tercera Oleada de 2008 recoge más de 49.000.

1975.-

Estudio General de Medios, S. A. nace con un capital social de 102.000,- pesetas (613 Euros), dividido en 51 acciones de 2.000,- ptas., una por cada una de las 51 empresas suscriptoras del estudio en esa fecha.

1987.-

Introducción del sistema de clasificación social auspiciado por ESOMAR, basado en el cruce de dos variables: ocupación y nivel de instrucción del sustentador principal.

Publicación del primer Marco General de Medios.

1989.-

AIMC ingresa en EMRO (European Media Research Organization).

1992.-

Primer estudio específico sobre “Audiencia Infantil / Juvenil de Medios en España”.

1993.-

AIMC comienza a realizar auditoría técnica permanente sobre el sistema de audimetría de TNS AM

1995.-

I Encuentro Internacional AIMC”. Seminario donde investigadores españoles y extranjeros realizan una puesta en común sobre innovaciones y cambios en la investigación de los diferentes medios.

1996.-

Introducción de internet en el EGM.

Se lanza la primera edición de una macroencuesta a usuarios de internet (Navegantes en la Red) con el objetivo de conocer con un mayor detalle el perfil del internauta así como sus hábitos de “Navegación”.

1998.-

AIMC se hace cargo del Estudio de Directivos para conocer los hábitos de lectura y la exposición a otros medios de quienes tienen el poder de decisión en las empresas.

1999.-

Ve la luz el primer “Censo AIMC de Televisiones Locales”.

La Investigación Investigada”, estudio sobre la propia investigación EGM, realizado por CIMOP.

2000.-

Nace el EGM Radio XXI, realizado por IMOP, mediante entrevista telefónica.

Se realiza el primer Censo de Cines, estudio patrocinado por los exclusivistas del medio.

AIMC es miembro fundador de EURO JIC (posteriormente I-JIC). Organización de ámbito internacional de asociaciones en la que están representados los diferentes agentes del mercado y que bajo los principios de la transparencia y neutralidad abordan estudios de investigación de audiencia de medios.

2002.-

Sustitución del cuestionario en papel por el CAPI, con ordenadores tablet. Primer estudio de audiencia en el mundo en la introducción del tablet.

2003.-

Nace el estudio AIMC Marcas, un caso excepcional en el mundo que una organización JIC lleve a cabo un estudio de este tipo.

2006.-

Inclusión del medio Publicidad Exterior en el EGM.

2007.-

Fruto del acuerdo con Impulsa TDT, se pone en marcha la primera edición del estudio “Percepciones sobre la TDT”.

Acuerdo marco con IAB Spain que da lugar a la creación del Grupo Digital y del Libro Blanco de Medición de Audiencias Digitales.

2008.-

Se pone en marcha un nuevo modelo de investigación EGM consistente en la combinación de un estudio multimedia de 30.000 entrevistas con estudios monomedia. El nuevo modelo se completa con la integración de los diferentes estudios para su explotación conjunta mediante un procedimiento de fusión de ficheros.

Nace el estudio EGM Revistas.

Nace el estudio EGM Televisión.

En la 3ª ola se introduce en todos los estudios telefónicos un porcentaje de entrevistas a usuarios exclusivos de teléfono móvil.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing