Onlineprinters mayo 2016
 

Alianza estratégica entre Telefónica y Terra Lycos

Martes, 18 de febrero 2003

La nueva alianza consolida a largo plazo el modelo de negocio de Terra Lycos, aprovecha las sinergias y crea valor para ambas compañías

Terra Lycos y Telefónica han firmado una alianza estratégica que supone el fortalecimiento de la relación entre ambas compañías para impulsar su liderazgo y crecimiento en Internet.

La nueva alianza estratégica, que refuerza el modelo de negocio de Terra Lycos a largo plazo, adaptándose a las actuales circunstancias del mercado, aprovecha la complementariedad existente entre las operadoras fijas de Telefónica y Terra Lycos en todos los mercados donde ambas están presentes.  El acuerdo implica un nuevo modelo de relación que se fundamenta en el alineamiento de estrategias y en el aprovechamiento de las respectivas fortalezas de ambas compañías, lo que impulsará el crecimiento del mercado.  De esta forma el acuerdo facilita el crecimiento rentable de Terra Lycos a medio y largo plazo y afianza su relación con el resto del Grupo Telefónica.

La firma del nuevo Contrato Marco entre Terra Lycos y Telefónica responde por un lado, a los cambios experimentados por los negocios de Internet y, en especial, al desarrollo de la banda ancha y, por otro, a la necesidad de adaptar el catálogo de productos y servicios ofrecidos por el Grupo Terra Lycos bajo el Acuerdo de mayo de 2000 a las nuevas realidades antes descritas y a las necesidades específicas del Grupo Telefónica en los mercados en los que está presente.

Para el desarrollo y evolución del acuerdo se ha creado  un comité de seguimiento que trimestralmente impulsará el cumplimiento del potencial  de esta amplia alianza estratégica.

Como resultado de la misma, Terra Lycos se asegura la generación de un valor anual mínimo equivalente a  78,5 millones de euros, que se obtiene de la diferencia entre los ingresos resultantes de los servicios prestados en virtud del Contrato Marco y los costes e inversiones directamente asociados a los mismos. Esta alianza tiene una duración de 6 años y prevé la posibilidad de sucesivas renovaciones anuales automáticas.

Esta alianza estratégica aprovecha al máximo la capacidad de Telefónica como proveedor de conectividad y acceso en banda ancha y banda estrecha, y de Terra Lycos como portal, agregador, proveedor y gestor de contenidos y servicios de Internet en telefonía fija en los mercados residencial, SOHO, y cuando así se acuerde, PYMES. El fin de este acuerdo es aprovechar las sinergias y crear valor para ambas compañías.

Terra Lycos, con un mayor enfoque en el esfuerzo comercial, seguirá ofreciendo sus productos de acceso (ISP) tanto en banda estrecha como en banda ancha (ADSL) y adaptando continuamente sus productos al mercado y a las necesidades de sus clientes; mientras que Telefónica se convierte en el proveedor exclusivo para Terra Lycos de los servicios de conectividad y acceso mayorista, servicios que se prestarán en las condiciones de cliente más favorecido regulatoriamente admisibles.

La alianza establece específicamente que  las compañías del Grupo Telefónica otorgarán exclusividad a Terra Lycos como proveedor de los elementos esenciales del portal, uso de marca y agregador de los servicios y contenidos de Internet en banda estrecha y banda ancha dirigidos tanto al mercado residencial, SOHO, y cuando así se acuerde, a PYMES. Los portales del Grupo Telefónica  de acceso en las ofertas de conectividad y acceso a Internet dirigidos a estos segmentos serán desarrollados de forma exclusiva por Terra Lycos, quien incorporará su marca y tendrá la gestión y la explotación publicitaria.

Por su parte, Terra Lycos canalizará preferentemente a través del Grupo Telefónica la adquisición, desarrollo y comercialización de contenidos y distribuirá de forma preferente los contenidos on-line de las Sociedades del Grupo Telefónica.

Al mismo tiempo, Terra Lycos proveerá en exclusiva los servicios de comunicación  (plataformas de email, mensajería, paginas personales, etc.) al Grupo Telefónica creando servicios de valor añadido sobre los productos de acceso de Telefónica, especialmente en banda ancha.

En lo que se refiere a infraestructuras, Terra Lycos externalizará a sociedades del Grupo Telefónica la gestión de determinados servicios y elementos de red con carácter global, lo que le permitirá mejorar su eficiencia operativa.

Por otro lado, la publicidad on-line, los servicios de marketing integral, así como  los servicios de auditoría, consultoría, gestión y mantenimiento de los portales-país del Grupo Telefónica se realizarán preferentemente vía Terra. A su vez, Telefónica y Terra Lycos canalizarán los servicios de formación online de sus empleados a través de Educaterra.

Adicionalmente, Terra Lycos, Telefónica y Bertelsmann han firmado un acuerdo de interés preferencial que les permitirá seguir explorando oportunidades de prestación mutua de servicios de comunicación, desarrollos y contenidos en el mercado on-line.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing