Onlineprinters mayo 2016
 

Amor Platoniq

Jueves, 20 de mayo 2004

Música e Internet, no todo es pirata ni todo es alegal. Platoniq es la muestra, colectivo con el que milmiks* presenta última propuesta con radio incorporada: Burn fm. Se inaugura oficialmente el viernes 11 de junio en la Sala Mirador del CCCB. Un net m

Viernes 11-06-2004 de 21'00 a 00'00 horas

Sala Mirador 

Centro de Cultura Contemporanea de Barcelona

c/Montalegre 5 Barcelona

 

El próximo Viernes 11 de Junio, a las 21:00, el colectivo Platoniq presentará en la sala Mirador del CCCB su proyecto de radio on line Burn.fm desarrollado desde la plataforma milmilks*. Abierto al público, el acto incluirá la presentación de la radio Burn.fm y del servidor Opserver.org, una intervención del abogado Abel Garriga sobre la licencia copy-left Aire Incondicional y un directo musical con la actuación del sello Alku/Mego.

A partir del 12 de Junio, Burn.fm empezará entonces a funcionar las 24 horas del día, con programación en directo, archivos (música, reportajes, etc) e intervenciones en la calle, consolidando así el protagonismo que Platoniq ha ido adquiriendo desde 2000 en el mundo de la cultura digital y del media activivismo, apostando por la circulación libre y gratuita de los contenidos. ¡Olé! 

 

PROGRAMA:

21'00  Presentación de Burn.fm y Opserver.org (openserver.cccb.org)

21'45  Presentación de la licencia copy-left Aire Incondicional con el

abogado Abel Garriga

22'30  Demo : ¿Cómo hacer un programa en Opserver.org?

23'00  Programa musical Booty_Farra con A+R (Alku / Mego)

        Rap, yodel, sardanes, horror, japnoise, bollywood, hardcore,

bluegrass, computer music.

 

1. SOBRE BURN.FM

Burn.fm actúa como una plataforma on y off line creando puentes entre la net-cultura, la club-cultura y la street culture. Cada uno de los programas de Burn.fm explora diferentes facetas de la radio experimental musical, la música electrónica independiente y la música libre de derechos, desde la aptitud del ³hazlo tú mismo² y la filosofía de la cultura libre. 

Este nuevo canal en Internet combina el formato del audioweblog, con los programas en directo de colaboradores locales e internacionales como:

- La Capsula (Bogotá)

- A+R - Alku / Mego (Barcelona)

- Dj rabbi (USA)

- Cuechamp (USA/Brasil)

- Pharmakopolis (Denver)

- Microbio records (Venezuela)

- Tobias C. Van Veen (Canadá)

- Wojt3k Kucharczyk - Mik Muzik (Polonia)

- Paulo Hoyos (Hamburgo)

- Ilana Ospina (Barcelona) 

Regularmente Burn.fm saldrá a la calle a través de la estación copiadora ambulante de contenidos libres de distribución Burn Station. 

Todos los archivos de Burn.fm y Burn Station tienen la licencia copyleft Aire Incondicional elaborada por el abogado Abel Garriga en colaboración con Platoniq.net. http://www.platoniq.net/aireincondicional_licencia.html

 

2. SOBRE OPSERVER.ORG (openserver.cccb.org)

 

En Octubre del 2003 Platoniq.net empezó a desarrollar el proyecto Opserver.org (openserver.cccb.org),  un servidor público de streaming (retransmisión de audio y video por Internet) con la colaboración del Centro de Cultura Contemporanea de Barcelona  y  milmilks*, dentro del marco del encuentro internacional Open Radio 03. 

Opserver.org tiene como objetivos la divulgación del derecho a una cultura libre que se posicione por la democratización de los media y la participación pública y el apoyo a las opciones alternativas al copyright que vienen desarrollándose en la red (copy-left).

Además de publicar los archivos del festival Open Radio 03, con el que inició su actividad, Opserver.org ofrece una plataforma de apoyo, producción y difusión radiofónica independiente en Internet a individuos, grupos, net radios, radios comunitarias FM nacionales e internacionales durante todo el año. http://www.opserver.org.

3. SOBRE PLATONIQ

Platoniq se autodefine como un sistema cultural co-operativo, una plataforma de selección y producción de proyectos que enlazan cultura y nuevas tecnologías. Son los responsables de diversas iniciativas que utilizan los nuevos medios como herramienta en favor de la cultura autoproducida y la distribución alternativa de ideas. Tanto colaborando con instituciones y centros culturales como por iniciativa propia, Platoniq ha llevado a cabo proyectos de net-radio, acciones de distribución libre (Burn Station), seminarios sobre media y activismo , comisariado de exposiciones y organizado talleres de cultura digital (Media Space Invaders, Open Air, Aire Incondicional, la emergencia de e-strategias comunitarias y migratorias en Europa del Sur).  

Las actividades de Platoniq se inician en Berlín, a finales de los 90 cuando todavía estaba en auge la dinámica de recuperación de sitios a través de la cultura auto-organizada. La primera intención fue crear un sello de música y audio documentales con el espíritu de la distribución independiente. Más que un sello, una plataforma de producción cultural inspirada en los sistemas alternativos de distribución. La idea original era vincular diversos "módulos" de creación que integraran iniciativas varias;  un media lab, un club, una productora, una radio y un sistema de organización de eventos.

Platoniq comenzó a desarrollar una radio por Internet que se convirtió en el

elemento clave por ser capaz de aglutinar la gran mayoria de la áreas en las que estaban trabajando como realizadores y productores de cultura digital. Al mismo tiempo es un formato adecuado para hacer de puente entre el mundo digital y el físico.

Con el slogan "bajar Internet a la calle" Platoniq organiza eventos urbanos de cultura digital como el Burn Station y un proyecto de tour europeo que llaman Subkultourist. http://www.platoniq.net  

4. SOBRE BURN STATION, UN PROYECTO DE PLATONIQ

Burn Station es una instalación-acción que funciona como punto de distribución off-line y permite a los visitantes consultar, intercambiar y copiar in situ música con licencias de libre distribución. Un top manta legal con ordenadores donde se promociona a los net-labels, a los sistemas alternativos de distribución y se visibilizan las licencias libres. 

Con la propia acción de intercambiar los archivos "en plena calle" se insiste en el elemento humano, sustituyendo el habitual software "peer-to-peer" por un sistema "face-to-face". La instalación consta de un servidor cargado con una base de datos con información y archivos de net-labels, pero además están las compilaciones de audio en CD-R. Es casi trabajar como hacían los grupos de punk, colocando e intercambiando sus maquetas en tiendas de discos, pero aprovechando las posibilidades de lo digital. 

A partir del Burn Station nace el proyecto Subkultourist, un observatorio móvil y mapeo de la subcultura en diferentes espacios geográficos de Europa del Este, que acabará teniendo un formato de documental audiovisual a lo "road movie" y una exposición sobre Platoniq y la cultura libre en Junio del 2005 en Barcelona.

5. QUÉ ES UNA LICENCIA LIBRE

Una licencia es en esencia un documento legal que define el uso y distribución autorizados en un producto cultural. El copyright y otros tipos de licencia se han usado tradicionalmente para limitar la distribución y la reproducción; la licencia libre pretende en cierta forma lo contrario: fomentar el uso y la distribución pero también impedir, si es lo que se busca, que alguien se apropie del producto con fines comerciales. Para simplificar, muchas veces a estas licencias las llaman "copy-left", en el sentido de que es un copyright a la inversa.

Platoniq ha realizado junto al abogado Abel Garriga la licencia copy-left Aire Incondicional, publicada en Internet en Enero del 2004 y utilizada en diferentes proyectos y contenidos tanto de Platoniq como de otros realizadores digitales.

Más información sobre la licencia copy-left Aire Incondicional en:

http://www.platoniq.net/aireincondicional_licencia.html

6. SOBRE MILMILKS*

milmilks* es una plataforma de experimentación creativa de la agencia de publicidad *S,C,P,F... que inició sus actividades en 1998. Desde entonces, ha sido el espacio desde el cual se han desarrollado propuestas tan diversas como el trailer de la serie de animación TV para adultos Motel Spaghetti; el interactivo ¿el silencio es miel?; la instalación mecánico-sonora La Máquina; el Santo Caos, con su cibercapilla, su merchandising para fieles devotos y sus procesiones callejeras; la performance de la banda de pop electrónico pHila para el festival SONAR; el delirante ejercicio creativo-lúdico "Where there¹s hair there's joy"; el relanzamiento de la revista independiente de cine Scope; el challenge creativo "50 ideas en busca de una marca" del colectivo de artistas conceptuales Presterium; el lanzamiento de la revista online lecool en Madrid y la creación de "In-Útil el catálogo", un homenaje participativo a la ineficacia. 

En Mayo del 2003, milmilks* se convirtió en el centro de operaciones de Platoniq. Desde allí, han desarrollado todas sus actividades, incluyendo:

- El evento Burn Station I (music free of charge) en un garaje en el Raval (Junio 2003) 

- El festival internacional Open Radio 03 en el CCCB y plazas del Raval (Septiembre/Octubre 2003)

- El directo de Chris Korda en *S,C,P,F... (Octubre 2003)

- El evento Burn Station II (download by law) en Art Expo (Noviembre 2003)

- Las jornadas Burn and Consume / live-fanzine 01 en FAD (Diciembre 2003)

- La exposición Aire Incondicional en el Centro de Arte Shedhalle, Zürich / Suiza. (Febrero / Abril 2004)

- La preparación de la gira SUBKULTOURIST, en centros culturales y espacios independientes de Europa del Este, que empezará en el mes de Julio.

- Y por supuesto, el lanzamiento de la net radio Burn.fm en su nuevo formato.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing