Onlineprinters mayo 2016
 

Antonio Montero entrevista a Cesar García

Lunes, 09 de febrero 2009

El presidente y fundador de la agencia BOB responde a las preguntas del vicepresidente creativo de Contrapunto

Antonio Montero

Antonio Montero: César García es sin duda una de las mentes más brillantes que existen en el panorama publicitario español. Tras una exitosa carrera en diferentes e importantes agencias primero como copy y después como director creativo, su inquietud y sabiduría le han llevado hasta BOB, una agencia diferente que nace con vocación rupturista para afrontar las verdaderas oportunidades que surgen hoy en el panorama de la comunicación en nuestro país.

 

¿Cómo surgió la idea de montar BOB?

 

BOB

César García: Antonio, ¡no me pongas el listón alto! pero ¡gracias! Vamos con ellas.

 

Llevaba años dándole vueltas, pero desde dentro de una agencia no se puede hacer (o yo no pude). Hay que dar un paso atrás y empezar desde el principio. Tuve que montar una agencia con socios que confiaran en la creatividad y la innovación. Por suerte los encontré. Veía los cambios que se producían en la sociedad, en los medios, lo que hacían agencias de fuera y las inmensas posibilidades creativas que ofrecía esta forma de relacionarse con el consumidor. Y veía que estos cambios llegarían sí o sí. Era cuestión de tiempo y la crisis lo ha acelerado todo.

 

Me encontraba limitado, encerrado en los formatos. Siempre pensé que la publicidad no debía limitarse a unos medios determinados. ¿Por qué no hacer...? Era lo que siempre me repetía. Ahora, por fin, lo puedo hacer.

 

 

Antonio Montero: ¿Existe algún otro negocio con tantos cambios como el nuestro o somos un simple reflejo de lo que sucede en el mundo?

 

Ojo

César García: No somos especiales. Pasa lo mismo en todos lados. Las profesiones creativas sufren los mismos problemas. Ni los medios ni los anunciantes saben cómo conectar con el consumidor y están esquizofrénicos intentando solucionar el paso al mundo digital sin perder muchas pasta. Nuestro problema es que nosotros presumíamos de conocer lo que pasa en la calle, ése era nuestro principal activo, la razón por la que los clientes confiaban en nosotros y hemos demostrado con creces que no teníamos ni idea. El consumidor nos ha adelantado por la derecha.

 

 

Antonio Montero: ¿Crees que el hecho de que las nuevas generaciones convivan tantas horas con internet nos va a hacer mejores?

 

César García: Que los chavales manejen internet ayuda, claro, en cuanto a que son usuarios y saben qué es lo bueno y lo malo, lo que hay que hacer en ese medio y lo que no. Pero creo que hay un problema mucho más grave: cuando entran en una agencia se convierten en publicitarios "burbuja", interesados en los festivales, en la pieza fácil, en el éxito rápido, en el ego, dejan de ser y actuar como consumidores, dejan de buscar la eficacia, la construcción seria de marca, porque eso pone en riesgo sus premios y su carrera hacia el estrellato. Creo que se han liado o los hemos liado nosotros. Los festivales están bien, pero hay que darles la importancia justa, que no es mucha.

 

Cesar Garcia

 

Antonio Montero: ¿Realmente ha muerto la publicidad convencional? ¿Qué tal se vive en Santo Domingo?

 

César García: Si entendemos la publicidad convencional como aquella que se relaciona unidireccionalmente con el consumidor, sí, va a morir. Es absurdo mantenerla en un mundo donde es tecnológicamente posible relacionarte con las marcas (el rollo monólogo vs diálogo). Creo que ningún consumidor la quiere ya. Se la traga si no tiene más remedio. Pero cada vez existen más remedios.

 

Y en Santo Domingo ¡se vive como un rey!

 

 

Antonio Montero: ¿De qué manera ha influido en tu carreta tu afición a cantantes como Barry Mani Love, John Sedaca y Bertín Osborne? ¿Crees que te dejará secuelas?

 

César García: La secuelas son evidentes y las conoces. "Copacabana" consiguió que me lo replanteara todo. Hoy "Los Gordini", banda a la que me enorgullece pertenecer, ha sabido beber de Manilow, Secada y .. no, Osborne no, para fusionar altos y bajos, cueros y satenes y conseguir temas de tan buen gusto y energía como este:

 

 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing