Anuario ACNielsen 2004

Jueves, 04 de marzo 2004

Ofrece la evolución de las ventas y precios de los productos de alimentación, bebidas, droguería, perfumería y otros productos destinados a los hogares españoles

GRAF ACNielsen marzo04El Anuario ACNielsen 2004 se realiza a partir del control exhaustivo de las ventas en los establecimientos de toda España a través de los paneles de detallistas (Scantrack) y el consumo en los hogares españoles mediante el panel Homescan. ACNielsen, líder global en investigación de mercado, información y análisis de los productos del consumo y la industria de servicios, controla y analiza de forma continuada la información real de las ventas realizadas en supermercados, hipermercados y establecimientos especialistas de los principales sectores del gran consumo.

La información recogida por ACNielsen permite establecer la evolución de cada mercado con gran precisión, tanto en la evolución de las ventas como en los precios reales a que es vendido cada producto en los distintos establecimientos.

La alimentación envasada y droguería perfumería crecen el 8,1%

El mercado de Alimentación Envasada y Droguería/Perfumería creció el 8,1% sobre el año anterior.  El crecimiento de este mercado se debe a un incremento del volumen de ventas del 4,9%, y de los precios en un 3,1%.

Por categorías de productos de alimentación, las Bebidas adquirieron mayor peso en el gasto en alimentación envasada en el año 2003, y suponen ya el 22,4% del total de este mercado, algo más de un punto respecto al año anterior. También aumentó el gasto relativo en congelados y derivados lácteos, aunque en menor medida. Precisamente Bebidas y Congelados fueron las secciones con mayor incremento en valor en el pasado año: un 12,6% y 11,0%, respectivamente.  

La climatología del año 2003, que fue especialmente caluroso, contribuyó al espectacular incremento de consumo de algunas categorías de productos, como las horchatas, aguas, batidos, helados y cervezas.

En cuanto a los productos de droguería, la familia de lavado de ropa representa el mayor porcentaje del gasto del hogar en Droguería, pues supone un 34,8% del total, seguido por los productos de papel y desechables de hogar, con el 25,8%. Las secciones con mayor crecimiento en valor de ventas durante 2003 fueron los específicos del hogar, con un 12% (básicamente explicado en los ambientadotes), seguidos de los lavavajillas, con el 9,3%; y lavado de ropa, con el 8,3%.

Cabello, Belleza e Higiene experimentaron crecimientos en valor del 14,0%, 13,4% y 11,4%, siendo las familias más dinámicas de Perfumería. Analizando las categorías de productos, además de los incrementos de consumo en ambientadores, que vendieron un 19,3% más que el año anterior, podemos destacar los solares, con un crecimiento del 17,4%; cosmética facial, un 13,5%; productos corporales, un 9,7%; pañuelos y toallitas, un 9%; y parafarmacia, cuyas ventas aumentaron el 8,8% respecto a 2002.

Electrodomésticos: gran dinamismo en el sector

En el sector de Electrodomésticos destaca el incremento del valor de ventas experimentado en el 2003, un 14,4% más que el año anterior, y que se aproximan a los 6.600 millones de Euros.

Los factores climatológicos influyeron sin duda en el importante incremento de ventas de aparatos de aire acondicionado, un 79,6% más que el año anterior, lo que hace que este segmento suponga el 13% de las ventas totales de electrodomésticos. También aumentaron un 13,6% las ventas en valor de gama marrón, ayudadas por el considerable abaratamiento de los productos de este tipo de aparatos. El resto de gamas tuvieron crecimientos de ventas también altos: un 14,0% en pequeño aparato, extracción y calefacción; el 9,3% en telefonía; y el 7,6% en la gama blanca, que representa el mayor porcentaje de ventas sobre el total de electrodomésticos, un 29,6%.

La familia de electrodomésticos con mayor incremento de ventas en 2003 fue los reproductores de DVD, que subieron más de un 160% sobre las del año anterior, ayudadas también por un descenso del precio en el conjunto de la gama del 33,3%. Los aparatos de aire acondicionado de consola aumentaron sus ventas un 79,6%, con un descenso de precios promedio del 21,1%. Las cámaras de vídeo también aumentaron sus ventas un 57,3%, con un descenso de precios del 13%. También fue significativo el aumento del 20,1% en hornos microondas, donde bajaron los precios un 17,1%.

Las marcas de la distribución ya suponen el 21% de las ventas

Un año más, las marcas de la distribución siguen aumentando su cuota en la Alimentación Envasada, Droguería y Perfumería, y representan ya el 21,0% del total de ventas en estos mercados, con un total de 5.900 millones de euros de facturación en 2003. 

En alimentación, hay categorías de productos en las que la cuota de las marcas de la distribución alcanza cifras muy significativas. Las mayores cuotas de mercado de las marcas de la distribución se dan en conservas, el 35,2% del total y congelados, donde suponen el 29,7% de todas las ventas. También es muy importante el 26,3% de cuota que tienen en leches y batidos, el  24,1% en alimentación seca, y el 23,2% en charcutería y quesos. La menor participación sigue estando en Bebidas, donde suponen el 12,8% del total de ventas.

Hay una gran diferencia en las cuotas de mercado alcanzadas por las marcas de la distribución en Droguería y Limpieza, el 29,8% del total de ventas; y Perfumería e Higiene, donde sólo llega al 9,5%.  

Crecen las bebidas no alcohólicas en Hostelería 

El Anuario ACNielsen 2003 incluye también amplia información sobre otros mercados como Hostelería.  Las ventas en el mercado de hostelería presentaron estabilidad respecto a 2002, creciendo un 0,7%. Por productos, los mayores incrementos fueron en bebidas no alcohólicas, que aumentaron un 8,3% en ventas; mientras las alcohólicas de baja graduación sólo subieron un 0,2%; las alcohólicas con alta graduación descendieron un 0,8%, y el tabaco, que redujo su consumo en hostelería en un 5,3%.

La hostelería representa el 36% del total de ventas de las bebidas, frente al 64% que corresponden a los canales de alimentación. Pero este porcentaje aumenta significativamente en las bebidas alcohólicas, pues la hostelería canaliza el 69% del consumo de bebidas alcohólicas con alta graduación, y el 60% de las de baja graduación; mientras sólo supone el 25% del total de ventas de las bebidas no alcohólicas, que realizan el 75% restante en establecimientos de alimentación. 

Por productos concretos, la hostelería realiza el 76% del consumo de ron, el 67% del whisky, el 64% de los vinos con denominación de origen, y el 63% de la cerveza. Pero su cuota desciende al 27% de los refrescos de cola, el 23% del agua mineral y el 16% de zumos.

Estructura de ventas de la Tienda On-Line

Una novedad del Anuario ACNielsen 2004 es la aportación de datos sobre la compra de productos de Alimentación y Droguería - Perfumería a través de tiendas On-Line. Según los datos recogidos en el canal On-Line, los mercados de Droguería,  Perfumería y Bebidas presentan mayor importancia relativa que en la Tienda Física. En cambio, se manifiesta menor propensión a comprar productos como helados, panadería industrial, postres preparados refrigerados, chocolates, yogures, alcoholes de alta graduación, pastelería industrial, charcutería envasada o productos capilares.

Ocio y entretenimiento: el DVD supera al Vídeo

El estudio aporta también una amplia información sobre los Mercados de Ocio y Entretenimiento, analizando las ventas de libros, DVD, cintas grabadas de vídeo, videojuegos y consolas de videojuegos.

El dato más destacado es el reemplazamiento del VHS por el soporte DVD. El 2003 es el primer año en que se han vendido más películas en DVD, que tiene ya el 65,2% del volumen de ventas que en VHS, representando el 34,8%. Basta recordar que el DVD tenía en 2002 el 39,9% del volumen de ventas, y un año antes apenas el 21,5%, quedando el resto para el VHS. La cuota del DVD aumenta además al 75,8% del valor total de las ventas de películas, por el 24,2% que mantiene el VHS, dado que el precio medio de los DVD es superior al formato tradicional. Los crecimientos del DVD en el 2003 han sido espectaculares: un 81% en volumen de ventas y el 49% en el valor de las ventas, mientras el VHS descendió un 33% en volumen y un 34% en valor de ventas. Para confirmar la consolidación del DVD, basta recordar que las ventas de aparatos reproductores de este formato aumentaron en 2003 un 162,5% respecto al año anterior.

En el mercado de los videojuegos siguen creciendo los juegos para consolas, que representan ya el 81% del total de ventas, por el 19% que suponen los destinados a ordenadores personales. Las ventas de videojuegos de consola crecieron en 2003 un 23,7% en volumen y un 21,2% en valor.


Grupo Control