Exponential abril 2018
 

Aplicaciones móviles para lectores voraces

Aplicaciones móviles para lectores voraces
Jueves, 15 de febrero 2018

Algunos han demonizado los móviles por ejercer de distractor en labores que antes hacíamos concentrados, como ver una película o leer un libro. Ya hay una lámpara que sólo se enciende si encierras tu teléfono y una app que da recompensas culturales a los jóvenes que desconecten de sus smartphones. Nosotros preferimos ofrecer el lado positivo y recomendar varias apps para los fanáticos de la lectura.

El aspecto social de internet es fundamental para descubrir nuevos libros, películas o exposiciones. Por eso no teníamos mejor opción que comenzar por una aplicación clásica como Goodreads, (iOs y Android) que cuenta con 35 millones de participantes que comparten las críticas y puntuaciones de sus lecturas y también obtienen recomendaciones personalizadas en base a sus gustos e historial. No hay nada mejor que compartir una buena lectura con una persona conocida (o conocer buenos y nuevos ‘dealers’ de libros).

Otra comunidad muy interesante está en Wattpad (iOS y Android), que también incorpora a su plataforma espacio para que escritores noveles compartan sus creaciones. Puedes acceder a un catálogo enorme de libros gratuitos y sincronizar la biblioteca entre dispositivos.

La reina de los ebooks es Amazon, que aparte de su archiconocido Kindle, ha desarrollado Audible (iOS y Android) para los que quieren escuchar las historias en lugar de leer. Cuenta con un amplio catálogo que se puede controlar por capítulos y marcadores, además de poder controlar la velocidad de lectura. ¿Os habíamos dicho que muchos jóvenes aceleran los podcasts para poder escuchar más? Pues aquí parece que también puedes hacer lo mismo. O escucharte un capítulo mientras te quedas dormido.

Scribd (iOS y Android) es un lector de libros y una biblioteca inmensa a la que puedes añadir tus archivos para compartirlos o guardarlos. Funciona con versión gratuita o por suscripción mensual. Por otra parte, para los defensores a ultranza del papel recomendamos Libib (iOS y Android), con la que puedes catalogar con el código de barras tu colección de libros, películas discos y videojuegos. Por último, Yarn (iOS y Android) es una de las apps más destacadas de 2017 y muestra un modo de presentar las historias “igual que los jóvenes leen ahora”, con tramas interactivas, chats y contenido audiovisual. Podemos calificarlo como “chat ficción”.

PD: Para los que estén buscando un “Netflix de libros” les recomendamos una cosa gratuita que funciona con un carnet y que se llama biblioteca.


Grupo Control