OATH 2 enero 2018
 

App de Samsung para evitar la somnolencia al volante

App de Samsung para evitar la somnolencia al volante
Miércoles, 20 de diciembre 2017

La app gratuita Copiloto Samsung para smartwatches alerta al conductor si detecta que corre el riesgo de quedarse dormido al volante. Para ello, los sensores del wearable identifican posibles desviaciones de las constantes vitales del conductor en reposo, previamente registradas.

Samsung y Cheil han lanzado la aplicación gratuita Copiloto Samsung para smartwatches, que ha sido diseñada para acompañar al conductor y detectar y alertar de forma anticipada posibles situaciones de riesgo.  El sueño es uno de los mayores enemigos al volante porque imposibilita reaccionar hasta que ya es demasiado tarde, motivo por el que muchos de los accidentes de tráfico relacionados con el sueño tienen consecuencias graves o muy graves.

Para dar a conocer esta aplicación y concienciar sobre los riesgos del cansancio al volante se ha desarrollado una campaña de comunicación que gira en torno al concepto "No puedes vencer al sueño" en contraposición a la cultura del "todo es posible" tan en boga en nuestros días. La campaña se apoyará en distintos medios de comunicación como televisión, digital, cines y prensa y revistas.

Copiloto Samsung, desarrollada conjuntamente con la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), aprende de la forma de conducir del usuario para mejorar la precisión de los avisos. Para ello, primero registra las constantes vitales del conductor en reposo. Además, también se almacena un contacto de la agenda del usuario para utilizar en caso de emergencia, mediante una llamada rápida en situaciones que así lo requieran.

A partir del perfil configurado, y unido a los movimientos de los brazos del conductor, el algoritmo de la aplicación irá analizando los datos de los sensores del wearable (medidor de pulso, acelerómetro, giroscopio y podómetro) para detectar desviaciones en los patrones registrados previamente e interpretar que la persona se encuentra en un estado de somnolencia previa al sueño, en cuyo caso emitirá una alerta usando la vibración del dispositivo, que es la forma más efectiva de alertar a los conductores en este tipo de situaciones.


Grupo Control