Sefici, app para ayudar a encontrar empleo o emprender

Sefici, app para ayudar a encontrar empleo o emprender
Lunes, 30 de enero 2017

Acción contra el Hambre incorpora la app de mensajería instantánea Sefici con el fin de hacer un seguimiento de los participantes en sus programas de inserción sociolaboral a los 6, 12 y 18 meses de haberlos finalizado.

Acción contra el Hambre ha introducido en su gestión una aplicación móvil para aumentar las posibilidades de inserción sociolaboral de las personas que participan en sus programas "Vives Emplea" y "Vives Emprende", cuyos objetivos son mejorar las competencias para el empleo y para el emprendimiento, respectivamente.

Sefici es una app de mensajería instantánea que hace seguimiento a los participantes a los 6, 12 y 18 meses de haber finalizado los programas. Permite así conocer si ya están trabajando o han puesto en marcha su negocio y en caso de que no, ofrecerles el apoyo necesario para lograrlo. Además, permite que los usuarios compartan con otros compañeros anuncios de ofertas de empleo y formación.

“Los procesos de inserción sociolaboral requieren tiempo y un apoyo continuado. 4 de cada 10 personas a las que apoyamos para encontrar un empleo empiezan a trabajar al acabar el programa o incluso antes; y una de cada 10 personas a las que capacitamos para que emprendan concluyen su itinerario ya con el negocio constituido. Esto no significa que el resto no logre su objetivo, solo que les llevará algo más de tiempo y que necesitarán un apoyo extra”, explica Pablo Soriano, responsable de Acción Social en España de Acción contra el Hambre. 

Innovación al servicio de las personas con dificultades de inserción laboral

“La app es una plataforma de comunicación eficiente que permite a los participantes informarnos de la situación laboral en la que se encuentran hasta año y medio después de haber pasado por uno de nuestros programas. Con esa información podemos reforzar aquellos puntos que dificultan su entrada en el mercado laboral o la puesta en marcha o la consolidación de su empresa”, añade.

Para medir el impacto de los programas e incrementar el apoyo a los participantes era necesario un nuevo sistema de seguimiento ya que los utilizados hasta ahora sólo miden el impacto del programa mientras el usuario está participando en él. Una vez que termina, los sistemas son precarios, costosos y poco fidedignos: llamadas telefónicas, preguntas en los grupos de whatsapp, etc. La app se está empleando en el ámbito de la empresa para la gestión de incidencias. Aplicar esta tecnología a la gestión de proyectos de acción social supone una innovación al servicio de las personas con más dificultades de acceso al mercado laboral.

El usuario simplemente ha de descargarse la app, completar un sencillo perfil, registrarse en una de las categorías, Vives Emplea o Vives Emprende, y responder a los indicadores con respuestas a preguntas directas: ¿Continúas en búsqueda activa de empleo?, ¿continúas formándote?, ¿continúas trabajando? Además, para incentivar las actualizaciones de estado la herramienta permite hacer recordatorios periódicamente a través de un sistema de notificaciones.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing