Digitas LBi
 

Apple, marca ganadora de los Premios Brandjunkie

Miércoles, 15 de abril 2009

Los internautas, jurado de estos galardones, han respondido a preguntas como con qué marca se irían a cenar o cuál resucitarían

Brandchannel, portal sobre branding creado por la consultora Interbrand, ha anunciado los resultados del certamen Brandjunkie 2009, donde los propios lectores premian a las marcas que destacan por ser las más innovadoras, por tener el mejor packaging, por el poder de atracción que ejercen, por el diseño de sus espacios comerciales, por ser las que más inspiran, por su carácter controversial y por su capacidad de reacción ante la crisis, entre otros galardones.

 

Una de las preguntas más sorprendentes para los lectores que participaron en este estudio fue ¿De qué marca te gustaría sentarte al lado en una cena? La gran mayoría quería estar junto a Apple porque, como indicó uno de los encuestados, “seguro que tenía una conversación interesante y no hablaría nada de trabajo”. La segunda marca elegida para cenar fue Virgin, seguida por Google y Cocacola.

 

A la pregunta de ¿qué marca, enviándola 100 años atrás, hubiera tenido el mayor impacto en la  historia? El 15% mencionó a Apple, indicando que “antepondría las personas a la tecnología” o incluso que “si Steve Jobs hubiera revolucionado el mundo de los ordenadores antes de que se construyeran los primeros automóviles, no tendríamos dependencia del petróleo y hubiéramos desarrollado más fuentes de energía alternativa”.

 

 

Preguntando a los consumidores qué marca resucitarían, la mayoría dijo que ninguna, indicando que las que murieron lo hicieron por alguna razón. Sin embargo, hubo quien sí quiso que volvieran a la vida marcas como la de la aerolínea Panam, la de la consola de videojuegos Atari u otras como TWA y Cingular.

 

Para discutir, el 6% de los participantes eligió Microsoft, para, según indicaron, “que replanteen su estrategia y se orienten más al consumidor que al producto”.

 

En relación a las marcas que más inspiran, Apple repitió primer puesto y un 22% de los votos. Nike, Coca Cola, Google o Starbucks fueron las que completaron el Top Five.

 

 

Apple también es la primera marca que responde a la pregunta de ¿Con qué marca te identificas? Muchos indicaron identificarse con ella porque “yo también pienso de manera diferente”, “es un poco friky, pero muy elegante”. Tras Apple, Nike fue la más votada con comentarios como “creo en el Just do it y pienso que proyecto esa filosofía de vida”.

 

La marca que los lectores querrían actualizar es en primer lugar Microsoft, de Estados Unidos, Ford, Cocacola y Pepsi. Sorprende encontrar un país entre las marcas comerciales, pero según los participantes en este estudio “la personalidad de la marca Estados Unidos no está clara” y “antes era una marca codiciada, ha perdido gran parte de su valor”.

 

Un 15,2% no podría vivir sin Apple y un 6% sin Coca Cola han respondido los lectores. Sobre la marca de bebidas, uno de los encuestados afirma: “Coca Cola ha estado a mi lado desde que nací, adoro la marca y sus productos”.

 

 

La marca que va a revolucionar su industria en los próximos cinco años es, por supuesto, Apple. Le sigue Google y la tercera posición la ocupa la respuesta “esa marca hoy todavía no existe”. Facebook y Nike ocupan cuarto y quinto lugar respectivamente.

 

Por último, el estudio pregunta qué marca crees que realmente es ecosostenible. Sorprendentemente la primera respuesta es “ninguna”, indicando una clara desconfianza a las políticas medioambientales y tachándolas de ser puramente mediáticas. Tras la primera respuesta negativa, Toyota, BP, The Body Shop y Honda ocupan las principales posiciones.

 

 

En este estudio participaron más de 2.000 personas, el 74% de ellas profesionales del ámbito del marketing, de 107 países distintos. El estudio se realizó a través de encuestas online de diez preguntas de respuesta abierta.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing