Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

Adgravity lo tiene claro: "Atribuye y vencerás"

Adgravity lo tiene claro: 'Atribuye y vencerás'
Jueves, 03 de marzo 2016

Uno de los temas más candentes en el marketing actual es la medición de los diferentes canales para optimizar la inversión y alcanzar siempre a las audiencias interesadas. En otras palabras, presentar batalla al problema que verbalizó John Wanamaker en el siglo XIX...

... y que aún hoy trae múltiples quebraderos de cabeza a los anunciantes a la hora de configurar sus planes de medios: “La mitad del dinero que gasto en publicidad se desperdicia, el problema es que no sé qué mitad es”.

Increíble, pero cierto

A pesar de que nos encontramos en la era del Big Data y de que la tecnología y la experiencia han conseguido solventar este problema con la misma precisión y autoaprendizaje con la que trabajan las neuronas en nuestra cabeza, muchas marcas aún no han optado por adquirir un modelo de atribución que les ayude en esta materia.

Y entre las pocas que sí lo han buscado, muchas se han conformado con una propuesta de ‘Last click’ que atribuye el éxito de las conversiones sólo al último canal, que frecuentemente suele ser el buscador líder en cada país.

Pero el mercado publicitario no es una carrera en la que sólo gana aquel que cruza la línea de meta, es una carrera de relevos donde cada participante colabora en mayor o menor medida para llegar al objetivo. Si fuera como el hipotético primer caso, en España bastaría con poner todo el presupuesto en Google para incrementar las cifras de negocio; algo que evidentemente no funciona. La realidad es mucho más compleja y en el Consumer Journey de los clientes hay muchos puntos de contacto decisivos a lo largo del proceso de venta: está el anuncio de televisión, el banner en las webs que visita, el mail que recibe en su bandeja de entrada, la publicación de Facebook que le salta en su timeline, la llamada del call center, etc.

Un modelo de atribución válido ayuda a distribuir el presupuesto entre los mejores canales online y offline en tiempo real y con el objetivo de incrementar las ventas. Pero no sólo eso, también permite analizar y predecir el rendimiento de las campañas de acuerdo a las KPIs de negocio de cada anunciante, entender las diferentes audiencias que constituyen el target de los productos y servicios y medir el rendimiento de la publicidad programática, que ya supone un 25% de la publicidad en Internet en España.

¿Quieres cambiar el juego? Con un modelo de atribución lo conseguirás.

Adgravity


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing