Digitas LBi
 

AUC contraria a la prohibición de la presencia de menores en la publicidad

Martes, 09 de diciembre 2003

La Asociación de Usuarios de la Comunicación considera maximalista la iniciativa del Parlamento italiano de prohibir la publicidad televisiva con menores de 14 años

Ante la información difundida sobre la decisión del Parlamento Italiano de prohibir la presencia de menores de 14 años en la publicidad televisiva, la Asociación de usuarios de la Comunicación (AUC) quiere señalar lo siguiente:

La protección de los menores en su relación con los contenidos televisivos, publicitarios o no es sin duda una preocupación legitima. Por ello, la Directiva de la Televisión sin Fronteras y las leyes nacionales que la incorporan en cada estado miembro establecen una serie de restricciones orientadas a ese fin. Por ejemplo, en el caso español (Ley 25/1994, modificada por la Ley 22/199) se prohíbe que los menores inciten directamente a la compra o que personajes famosos y populares avalen los productos infantiles,  y se extreman los requisitos de presentación veraz de  los productos anunciados.

Pero las limitaciones a la publicidad infantil deben ser ponderadas, y no suponer un descalabro para la viabilidad empresarial de productos perfectamente legales como,  por ejemplo, los juguetes.  Prohibir la presencia de menores en la publicidad es una decisión  maximalista y excesiva, ya que la publicidad es una actividad que forma  parte de la vida cotidiana de todas las personas, sin diferencia de edad.  La Asociación de Usuarios de la Comunicación siempre se ha mostrado en  contra de medidas extremas adoptadas en algunos países (como prohibir in extenso la publicidad infantil, la  publicidad en determinadas franjas horarias o en relación a determinados  programas), que acaban teniendo un efecto contrario al buscado. Por  ejemplo, penalizando la emisión de programas dirigidos a menores.

La AUC sí ha planteado, en todo caso, algunas propuestas de modificación de la actual Directiva, cuya modificación debe realizarse en los próximos meses en Bruselas, orientadas a incrementar la protección de los menores. Entre ellas, la no utilización del emplazamiento de producto en la programación infantil o la prohibición de la presencia de menores en anuncios referidos a productos o servicios que no van dirigidos a este segmento de edad.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing