Digitas LBi
 

Aumenta en España el uso de los servicios on-line de las Administraciones Públicas

Martes, 12 de noviembre 2002

Un 26% de los españoles ha usado Internet en el último año para acceder a los servicios de las Administraciones

Alrededor de uno de cada cuatro españoles (26%) ha utilizado Internet alguna vez en los últimos doce meses para acceder a los servicios on-line que ofrecen las distintas Administraciones públicas, según los datos del estudio dado a conocer por Demoscopia y Taylor Nelson Sofres. Este porcentaje aumenta hasta el 64% entre aquellos que utilizaron Internet a lo largo del último mes. Estos resultados suponen un significativo incremento con respecto al pasado año, momento en el que solo un 17% de la población utilizó Internet para acceder a las Administraciones públicas, ya fuera en busca de información o para utilizar cualquiera de los otros servicios que muchos organismos oficiales facilitan ya a través de la red. De esta forma España se acerca algo más a la media global de uso de este tipo de servicios situada en esta ocasión en el 30% para los 31 países que han participado en el estudio. 

La investigación muestra que el acceso on-line más significativo continua siendo la búsqueda de información (así lo hizo un 24% de los entrevistados), aunque otro tipo de usos (como descargar impresos o proporcionar información personal o del hogar) han experimentado ligeros incrementos con respecto al año pasado. Sólo las transacciones on line con la Administración (como por ejemplo el pago de impuestos) no han experimentado cambios y continúan siendo muy minoritarias y sólo alcanzan a un 2% de los entrevistados (porcentaje muy alejado de ese 10% de la población española que, por ejemplo, compra a través de Internet[1]).

¿Quienes utilizan los servicios on-line de las Administraciones Públicas? En general la incidencia es más fuerte entre los menores de 45 años, aunque este año resulta especialmente significativo el uso efectuado por los entrevistados de menos de 25 años. Así mismo, los hombres continúan siendo los principales usuarios de este tipo de servicios (30%)  frente a las mujeres (22%). 

Desde una perspectiva internacional, España se sitúa prácticamente en el ecuador ocupando el puesto número 15 dentro del ranking establecido entre los 31 países participantes en esta oleada del estudio. Más concretamente, la penetración de este tipo de servicios on-line en nuestro país se encuentra todavía por debajo de la que registran nuestros vecinos nórdicos (Suecia y Noruega), aunque este año el acceso de los españoles a la Administración pública a través de Internet ha sido mayor que el que por ejemplo realizaron Británicos o Italianos. 

Para Demoscopia, responsable del estudio en España, los datos son alentadores en cuanto reflejan la familiarización progresiva de los ciudadanos con Internet también como herramienta de comunicación e interacción con las distintas instancias de gobierno local, regional y nacional, demostrando que existe un campo potencial para que las Administraciones públicas continúen impulsando el desarrollo de este tipo de servicios. 



 

[1] Según los datos correspondientes a este año del estudio GeR realizado por TNS 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing