Digitas LBi
 

Autocontrol presenta su primera campaña de publicidad

Viernes, 15 de diciembre 2006

Con el objetivo extender el conocimiento de Autocontrol como organismo que gestiona la autorregulación de la publicidad en España y legitimarlo como sistema útil y eficaz en la resolución de conflictos y protección del Consumidor, Autocontrol lanza su primera campaña de publicidad.

El concepto de la campaña es que “toda aquella publicidad, toda aquella idea, que no es ética, no es una buena”, llamando a los anunciantes y a los publicitarios a cumplir con la legislación en beneficio de los consumidores.

TBWA ha sido la Agencia designada para el desarrollo de esta campaña, que tendrá un alcance nacional con presencia en televisión, radio, prensa, exterior e Internet.

La idea creativa se ha desarrollado alrededor de una caja negra que contiene una abertura para mirar al interior, esta caja representa a los medios de comunicación como una gran ventana a la que se asoma todo el mundo, estableciendo un paralelismo con la publicidad.

Conscientes de que los consumidores juegan un papel fundamental en el trabajo de esta Asociación, la campaña desarrollada por TBWA para Autocontrol ha querido que formaran parte activa de su campaña, de este modo, el spot ha sido rodado en la vía pública convirtiendo a los peatones y viandantes en los protagonistas del spot.

La Campaña ha sido presentada esta mañana por Juan Astorqui, Presidente de Autocontrol y Director General Adjunto y de Comunicación de Caja Madrid, D. Juan Buhigas Vicepresidente de Autocontrol y Director Gerente Comercial de TVE; D. Fructuoso Moreno, Presidente de TBWA y D. Rafael Urbano, Director de Mediaplanning Madrid.

Colaboración activa y desinteresada de la industria publicitaria

Para el desarrollo de esta campaña, y teniendo en cuenta que el presupuesto del que disponía la Asociación únicamente cubría gastos de producción, Autocontrol pidió la colaboración, no remunerada, a las agencias de publicidad asociadas para la creación de esta campaña, siendo la elegida TBWA para desarrollar el trabajo.

Asimismo, Autocontrol ha contado con la colaboración desinteresada de Mediaplanning para la planificación de medios y de Arancha Cordero, Directora General de Unilever España, S.A. - Home & Personal Care, para su dirección.

La mayor parte de los medios de comunicación, socios de autocontrol, también han cooperado activamente en este proyecto, a través de la difusión gratuita de la campaña en sus respectivos medios.

El deseo de todos es conseguir la máxima difusión posible que dote de notoriedad a Autocontrol y su sistema para fomentar la publicidad responsable y para que los consumidores conozcan que pueden presentar aquí sus reclamaciones contra anuncios concretos.

Respuesta a una exigencia de la CE

La realización de esta campaña responde, además, a una exigencia formulada por la Comisión Europea, - que los consumidores conozcan la existencia de la autorregulación publicitaria-, formulada a nuestra organización Europea EASA, en el marco de la “Advertising Roundtable”.

Tras el análisis hecho del funcionamiento de los distintos sistemas de autorregulación existentes en Europa en el marco de la “advertising Roundtable”, la Comisión Europea llegó a dos conclusiones fundamentales: que la autorregulación es una opción que siempre debe considerarse cuando se busca “el menor coste, el más efectivo, el más proporcionado y una respuesta suficientemente legítima para intervenciones públicas y de carácter político a nivel de la UE” y que debe existir “un marco adecuado de relación entre la legislación y la autorregulación”.

¿Pero, que se anuncia?............

El fin de esta campaña es dar a conocer la existencia de Autocontrol, el organismo que gestiona la autorregulación publicitaria en España.

Pero ¿qué es la autorregulación? Se trata de la expresión del compromiso de responsabilidad social de la industria publicitaria, que se manifiesta en el cumplimiento de determinados principios y normas deontológicas.

Para ello, existen en todos los países UE organismos de autorregulación publicitaria encargados de gestionar dichos sistemas.

Mediante la autorregulación, los consumidores pueden beneficiarse de un procedimiento rápido, eficaz y gratuito para reclamar contra anuncios publicitarios ilícitos y las empresas encuentran un cauce para dirimir las controversias que afectan a la lealtad en la competencia.

Ficha Técnica:

Agencia: Tbw
Anunciante: Autocontrol
Equipo Creativo: José Antonio Bosch, Chano Coronil
Agencia De Medios:Media Planning
Director De Producción Audiovisual: Enrique Doménech
Producer: Mónica Marcos
Directora De Servicios Al Cliente: Marilé Pretel
Supervisor: Alberto Martín
Ejecutivo: Ruth Gutiérrez
Productora: Booker
Realizador: Jorge Cosmen
Productor Ejecutivo: Coke Ferreiro
Operador: Sergi Gallardo
Post-Producción: Telson
Estudio De Sonido: Classic & New
Director De Producción Gráfica: Nuria Mazario
Producer: Víctor Arreo
Fotógrafo: Luis Malibran
Ilustrador: Eduardo Simón
Supervisor Cuentas Interactive: David Rojo
Ejecutivo Cuentas Interactive: Cristina Hernández

Medios En Los Que Se Va A Proyectar:

Televisión: 20” Y 45”
Gráfica: Página “Original Televisión”
Exterior: Exterior De Marquesinas
Radio: 30”
Microsite


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing