Onlineprinters mayo 2016
 

Balance de Graphispag 2003

Martes, 11 de marzo 2003

El número de profesionales que visitaron la feria gráfica ascendió a 47.391

Las empresas participantes en el Salón Internacional de las Industrias y Comunicaciones Gráficas, Graphispag 2003, que cerró sus puertas el pasado 16 de febrero en el emplazamiento Gran Via de Fira de Barcelona, han valorado especialmente el número de contactos profesionales realizados a lo largo de la feria y el aumento de la calidad del visitante. Muchos de estos contactos se materializan posteriormente en pedidos de compra firmes, por lo que las empresas participantes consideran que el salón -que organiza Fira de Barcelona en colaboración con la Asociación Graphispack-, ha resultado un excelente revulsivo para que el sector gráfico comience su esperada reactivación económica, tras año y medio de incertidumbre. 

Según el presidente del Comité Organizador, Lluís Maria Ginjaume, en esta convocatoria Graphispag ha demostrado el potencial económico de la industria gráfica y la transformación en la que está inmersa el sector por la progresiva implantación de las nuevas tecnologías. La digitalización de los flujos de trabajo; la integración de procesos en la cadena gráfica; máquinas de impresión y manipulación más versátiles, con mejores prestaciones y menores tiempos de producción; equipos y consumibles de directo a plancha más modernos y asequibles; materiales y soportes más livianos, resistentes y ecológicos; tintas para multitud de aplicaciones; plotters ink-jet de gran formato; equipos de impresión digital de alta calidad; son sólo algunos ejemplos que lo que ha podido verse en Graphispag 2003.  

En conjunto, Graphispag 2003 reunió la presencia de 1.850 empresas representadas en 467 stands, lo que supone un  8% de incremento respecto a la pasada edición, en la que el número total de expositores fue de 1.711. El número de empresas expositoras nacionales ha sido de 591 y el de las empresas extranjeras de 1.259

En total, las 1.850 empresas expositoras que han agrupado la oferta de este recién clausurado Graphispag, procedían de 35 países, de los cuales Alemania, EE.UU., Gran Bretaña, Italia, Japón, Suiza, Suecia, Holanda, Francia, Dinamarca y Canadá, fueron los que mayor representación aportaron. 

En cuanto a sus dimensiones, Graphispag ha ocupado 43.319. m2, esto es, ha logrado un aumento del 15% respecto a la anterior edición. Los sectores de la industria gráfica representados han sido: materiales, soportes y productos para imprimir; preimpresión; sistemas de impresión; impresión digital y reprografía; acabado y transformación; y servicios afines. Es decir, en Graphispag 2003 se pudo ver en funcionamiento la cadena gráfica al completo.

 

Visitantes

 

Graphispag 2003 fue visitado por un total de 47.391 profesionales nacionales y extranjeros. La organización del salón considera que la inestabilidad internacional, la coyuntura económica y la compresión del mercado han influido en el número final de visitantes. Sin embargo, según la valoración de los expositores se ha producido un aumento en la  calidad del visitante de la feria.

El desglose final aporta los siguientes datos: 44.396 nacionales y 2.995 extranjeros. Los epígrafes que componen el total de visitantes de Graphispag 2003 es el siguiente: Profesionales: 40.191; Grupos: 4.532, Congresistas inscritos: 1.100, Taquilla: 1.298 y Prensa: 270. Los días en los que se registró la mayor afluencia de público fueron el viernes y el sábado. Según se desprende del sistema de acreditación utilizado en Graphispag, un 74% de los visitantes sólo dedicó un día a visitar el salón, mientras que el 19% pasó al menos dos días. El resto dedicó tres o más jornadas. El computo global de visitas a Graphispag fue de 67.618, registrándose una media de 9.660 visitas diarias.

Por Comunidades, Catalunya, Madrid, Valencia, y Aragón, por este orden, son las que concentran el mayor porcentaje de visitantes. Por otro lado, los países con mayor presencia en número de visitantes fueron Portugal, Francia, Alemania e Italia.

Actividades paralelas

Como complemento de la oferta comercial, Graphispag desarrolló un extenso programa de actividades para todos los segmentos profesionales representados en el sector gráfico. Congresos, jornadas técnicas, seminarios, exposiciones culturales con contenidos de calidad a medida de las necesidades formativas del sector se celebraron a lo largo de la semana de duración del salón.

Por otro lado, uno de los aspectos mejor valorados por expositores y visitantes de Graphispag ha sido el cambio de ubicación del salón. El emplazamiento Gran Via con mejores instalaciones y servicios ha demostrado ser el más idóneo para la celebración de una feria industrial de las características de Graphispag, que se encuentra entre las seis primeras ferias del mundo de su especialidad.

La próxima edición del Salón Internacional de las Industrias y Comunicaciones Gráficas tendrá lugar en el año 2007. Asimismo, cabe recordar que el sector de la preimpresión y el de la serigrafía tampografía y su entorno digital tienen dos citas previas en Barcelona con Graphintro y Serigraph, respectivamente que se celebrarán en el 2005.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing