South Summit 2017
 

Barak Obama, imbatible en Instagram

Barak Obama, imbatible en Instagram
Viernes, 12 de mayo 2017

La suma de los seguidores del primer y segundo puesto del ranking -el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, y Donald Trump, respectivamente- no logran igualar la comunidad del expresidente de los Estados Unidos Barak Obama. Cabe señalar que Trump es el líder con mayor número de interacciones. ¿Por qué será?

Desde 2010 Instagram ha ayudado a cientos de políticos a difundir sus mensajes electorales y a mantener una relación más estrecha con sus públicos a través de fotos y vídeos. La segunda edición del estudio "World Leaders on Instagram", realizado por la consultora de relaciones públicas Burson-Marsteller, ha analizado los perfiles de Instagram de 325 líderes políticos, instituciones gubernamentales y ministros de asuntos exteriores de todo el mundo.

Entre las principales conclusiones, cabe destacar que el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, encabeza el ranking de los mandatarios más seguidos con 6,8 millones de seguidores. Donald Trump ocupa la segunda posición con 6,3 millones. Sin embargo, ninguno de ellos, ni siquiera sumando sus seguidores, logra alcanzar la comunidad del expresidente de los Estados Unidos, Barak Obama, que cuenta con casi 14 millones de seguidores. El Papa Francisco alcanza la tercera posición con 3,7 millones, seguido de la Casa Blanca con 3,4 millones.

“Instagram es una de las redes sociales de mayor crecimiento de los últimos 5 años, ganando cada vez más adeptos. Por eso, desde hace dos años, analizamos el comportamiento de los grandes líderes a nivel mundial y esta segunda edición nos revela que suelen hacer uso de la creatividad y de las nuevas funcionalidades de este canal para mejorar constantemente su comunicación digital, generar un mayor engagement con sus audiencias y optimizar sus impactos en la comunidad”, comenta Francisco López, COO de Burson-Marsteller España.

El estudio "World Leaders on Instagram" también refleja que 140 de los 193 países pertenecientes a la Naciones Unidas tienen una cuenta en Instagram. Un total de 73 jefes de Estado, 38 líderes de gobiernos y 28 ministros de exteriores tienen cuentas personales de Instagram, las cuales logran una mayor engagement con sus seguidores que las cuentas institucionales.

El presidente Rajoy

En el estudio realizado por Burson-Marsteller, el presidente Rajoy alcanza la posición número 71 a nivel mundial en cuanto a número de seguidores. Sin embargo, el presidente de España entra dentro de los primeros 35 líderes en alcanzar un mayor número de interacción con sus públicos a través de esta red social.          

Rajoy destaca en este estudio por la publicación que realizó en octubre de 2016 cuando fue reelegido presidente del gobierno español. El mandatario publicó un collage de nueve imágenes como agradecimiento a la población por su reelección.

¿Qué tipo de información publican?

Instagram es una plataforma de fotografías y vídeos, que intenta llamar la atención de los usuarios de manera gráfica y atractiva. Esta ha sido uno de las principales condicionantes para alentar a los líderes políticos a cambiar su forma de comunicarse en el ámbito digital.

Muchos de los gobernantes utilizan fotografías con alguna declaración o una foto con un extracto de su discurso. Otros gobiernos comparten imágenes de decretos presidenciales o incluso publican notas de prensa completas que hacen complicada su lectura, especialmente en dispositivos móviles. Sin embargo, son las fotografías familiares y, sobre todo, en las que aparecen niños, las que mejor respuesta reciben. También las imágenes de los mandatarios cuando eran niños o más jóvenes alcanzan altos ratios de popularidad en esta red social.

Otros hallazgos importantes

- El presidente Trump lidera el ranking como el líder con el mayor volumen de interacciones, con más de 114 millones. En el segundo puesto se encuentra el líder de Irán Ayatollah Ali Khamenei y en tercer lugar el Papa Francisco.

- Los líderes mundiales están utilizando las nuevas funciones de vídeo de Instagram: los videos compartidos se han duplicado en los últimos 12 meses entre los mandatarios y reciben un promedio de 2.027 interacciones. Este tipo de publicaciones tienen un mayor ratio de interacción en comparación con las que solamente utilizan fotografías.

- Solo un pequeño grupo de líderes mundiales gestiona personalmente su cuenta. La mayoría de cuentas son gestionadas por fotógrafos y miembros del gabinete de comunicación encargados de redes sociales.


Grupo Control