BankinterAdvertisement
 

Borja Puig de la Bellacasa, nuevo presidente de Dircom

Jueves, 19 de febrero 2004

La nueva Junta Directiva ha creado el concepto "Dircom On Demand" con el que se pretende acercar más los órganos de gobierno a los intereses de los asociados

Junta Directiva DircomBorja Puig de la Bellacasa ha sido proclamado en Asamblea General Extraordinaria (Electoral) presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación. La nueva Junta Directiva está compuesta por cuatro vicepresidencias, una secretaría general y 14 vocales. 

A cargo de la vicepresidencia de Asuntos Económicos y Tesorería está Juan Astorqui, de la de Desarrollo Territorial, Jaume Giró, al frente de la vicepresidencia de Asuntos Académicos está Luis A. Sanz de la Tajada. Por su parte, Fernando Mendía se hace cargo de la  vicepresidencia de Desarrollo Institucional y José Juan Pérez-Tabernero ocupa el puesto de secretario general. La dirección general de la Asociación seguirá a cargo de Rose-Marie Losier, actual directora general.

Las principales propuestas de futuro presentadas se basan en una renovación de la Asociación con el objetivo de adaptarse a realidad actual. Este espíritu de renovación es según Borja Puig de la Bellacasa, "un reflejo importante del avance de Dircom como organización y su fortaleza para responder a las necesidades que la sociedad y los directivos de Comunicación demanden".

Con este fin, se ha creado el concepto "Dircom On Demand" con el que se pretende acercar más aún los órganos de gobierno a los intereses de los asociados. Se trata, en último término de convertir Dircom en "la casa común de los Comunicadores y más a largo plazo en el futuro Colegio Profesional del sector", según palabras del nuevo presidente. 

Entre las acciones para consolidar el reconocimiento y prestigio profesional de los profesionales de la Comunicación, destacan el desarrollo de una titulación universitaria única en Comunicación y reconocida en la Unión Europea, continuar avanzando en el desarrollo de un Estatuto Profesional de los Comunicadores, desarrollar acciones con empresarios y líderes de opinión para concienciar del valor estratégico de la Comunicación, garantizar la inclusión de la categoría "Comunicación" en los concursos públicos y potenciar la difusión del Código de Conducta Profesional aprobado en 2002.

En el ámbito de la investigación, se quiere actualizar el Estudio elaborado por Dircom en 2000 El estado de la Comunicación en España, desarrollar un Observatorio de la Comunicación y crear una Colección Editorial propia.

Otra de las propuestas de la nueva Junta Directiva, se centra en el desarrollo territorial con el fin conseguir una implantación o representación en la totalidad del territorio español, sin perder las señas de identidad de Dircom. Para ello, se quieren crear distintas delegaciones territoriales. 

En cuanto al desarrollo internacional, Dircom empezará con aquellos países y áreas afines como Portugal y Latinoamérica con el propósito de crear una red de apoyo e intercambio de experiencias. Así mismo, se realizará un programa de participación activa y benchmarking con Global Alliance y la IABC (International Association of Business Communicators).

De este modo, se cierra una etapa liderada por su anterior presidente, Antonio López, durante la cual se han conseguido logros tan importantes como avanzar en la creación de una marca para España, dotar a los asociados de Dircom de un Código de Conducta y un servicio de mediación y arbitraje y llegar a los más de 400 asociados (crecimiento en número de asociados con respecto al año anterior del 23.7%).

Antonio LopezPor otro lado, el nuevo presiden de Dircom, Borja Puig de la Bellacasa, con el respaldo de la Junta Directiva saliente, ha nombrado en Asamblea General Extraordinaria a Antonio López como presidente de honor en reconocimiento a su trayectoria profesional, aportación a la profesión y dedicación a la Asociación.  

Antonio López se hizo cargo de la Asociación como presidente en el año 2000 y entre sus logros destacan la creación de un Código de Conducta para los asociados, la creación de un servicio de mediación y arbitraje, acuerdo firmado con CEOE para difundir el Código de Conducta entre las más de 210 asociaciones confederadas a CEDE. 

Ha sido también el impulsor del grupo de instituciones que han liderado el Proyecto Marca España con el objetivo de articular una nueva imagen de España que, no sólo mejore la proyección económica del país, sino que transmita la nueva realidad política, social y cultural de España.  

Bajo su mandato, entre otras muchas iniciativas, se ha creado la actual página web de la Asociación, se ha organizado el 1er Foro Internacional de Comunicación donde destacados expertos nacionales e internacionales analizaron el papel que está jugando la comunicación en la nueva realidad del siglo XXI. Antonio López dirige actualmente el Programa Superior en Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación que este año Dircom ha lanzado de la mano del Instituto de Empresa.

En el ámbito de la investigación, se ha presentado el Estudio "El estado de la Comunicación en España" y el Estudio "Expectativas, Prácticas y Resultados de la Comunicación Interna en Empresas e Instituciones Españolas·. Destaca también su intensa colaboración con organizaciones nacionales como la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción).

Con este nuevo nombramiento, la Asociación de Directivos de Comunicación cuenta con dos presidentes de honor, Antonio López y Ramón del Corral, presidente fundador de Dircom.

Antonio López es miembro del Patronato de la Academia española de Roma. En 1975 ingresó en el Banco de Bilbao y tanto en esta entidad como en el BBV y  BBVA ha desempeñado la responsabilidad de la Dirección de Comunicación. Se prejubiló en diciembre 2001 siendo adjunto a la presidencia y responsable de Comunicación.


Grupo Control