Onlineprinters mayo 2016
 

Brasil será el país con mayor audiencia del Mundial de Fútbol

Miércoles, 17 de mayo 2006



A tan sólo unas semanas para el inicio del Mundial de Fútbol de 2006, Ia división Futures de Initiative se ha aventurado a prever un record de audiencias, muy por encima de los datos obtenidos por el campeonato celebrado en Corea y Japón.

Los motivos que han llevado a extraer esta conclusión versan en la vuelta a Europa de la celebración del Mundial.

El horario de retransmisión en directo de los partidos coincidiendo con las franjas de tarde y prime time tanto en Europa como América del Sur, zonas de gran afición futbolística, favorecerá el incremento del número de espectadores.

Durante el campeonato anterior, la diferencia horaria con el continente asiático hizo que la mayoría de los partidos coincidieran en Europa con las horas de sueño y esto repercutió en los niveles de audiencia.

Por otra parte, durante el Mundial de Corea y Japón, muchos partidos fueron retransmitidos únicamente por televisiones de pago en algunos países, con lo que las oportunidades de que los seguidores pudieran disfrutar de dichos partidos desde sus casas, se reducían bastante.

Este año, por el contrario, en los países en los que ocurrió esto, la retransmisión se hará en televisión en abierto, lo que es un factor añadido para que las audiencias aumenten.

Otro de los motivos que hacen pensar en el incremento de los espectadores del Mundial es la popularidad que este deporte ha ido adquiriendo en países que hasta ahora no tenían mucha tradición futbolística.

Este fenómeno ya se dejó sentir en la Eurocopa de 2004, que se convirtió en el más visto hasta el momento.

Además, las mujeres están alcanzando niveles de audiencia similares a los de los seguidores masculinos.

Según las predicciones de Initiative Futures, Brasil será el país con mayor audiencia debido al síndrome del “Héroe Local”, si la selección brasileña realiza la actuación que se espera de ella.

Además, muchos de sus jugadores participan en las ligas europeas por lo que también levantan cierto interés en los espectadores europeos.

La situación española, por el panorama televisivo actual, es un poco diferente.

No existen unas previsiones claras sobre las audiencias que se podrán alcanzar.

Durante el Mundial de 2002 las retransmisiones de todos los partidos, tanto en directo como en diferido, alcanzaron una audiencia media de 2.185.000 espectadores (5.6% rating).

Sin embargo, si seleccionamos únicamente los partidos retransmitidos en directo la cifra asciende a 6.403.000 seguidores (16.3% rating). Los partidos en los que jugó España llegaron a obtener una audiencia media de 8.697.000 (22.1% rating) con una cuota del 74.4%.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing