Digitas LBi
 

Buenas perspectivas en el mercado publicitario

Miércoles, 27 de octubre 2004

El mercado publicitario español atraviesa un buen momento. Si las previsiones del panel de expertos ZOOM Vigía son acertadas, podría cerrar el año con un crecimiento del 6,2%, algo por encima de la media europea, pero en línea con las expectativas a nivel mundial. Las previsiones de Zenith Media para el conjunto de Europa nos hablan de un crecimiento del 4,7%, que se eleva al 6,2% si contemplamos todos los países analizados. Las previsiones han ido volviéndose cada vez más optimistas al ir avanzando el año.

Pero las buenas noticias no son igual de buenas para todos los medios. Mientras los diarios gratuitos continúan con su fuerte expansión y pueden crecer alrededor del 15%, la televisión e internet lo harán a un ritmo próximo al 10% (10,6% para la televisión generalista, 10,3% para los canales temáticos, 10,1% para internet y 8,2% para la televisión local) y el resto de los medios se quedarán más cortos (3,4% los diarios, 3,2% las revistas, 2,9% la radio, 1,9% exterior, 1,6% los suplementos) o incluso sufrirán un retroceso: para el cine se espera una ligera caída (-1,6%) respecto al año pasado, aún confiando en un buen último trimestre de estrenos potentes y campañas de Navidad.

Las previsiones por medios figuran en la tabla siguiente (comparadas con la previsión realizada en la ola de junio):

Medios
 
Previsión ZOOM Vigía junio 2004
Previsión ZOOM
 Vigía octubre 2004
TV
7,4
10,6
TV Dig.
8,3
10,3
TV Local
7,2
8,2
Diarios
2,3
3,4
DR Gratuitos
13,3
15,0
Rev.
2,0
3,2
Supl.
0,4
1,6
Radio
1,9
2,9
Exterior
0,8
1,9
Cine
1,2
-1,6
Internet
6,9
10,1


Con la excepción del cine, el panel muestra previsiones más optimistas que antes del verano para todos los medios. Este optimismo creciente medio a medio contrasta con la percepción general, tanto acerca de la economía como referida al propio mercado publicitario. La percepción de la situación económica por parte de los panelistas sigue siendo positiva, pero el optimismo ha ido disminuyendo a lo largo del año, desde un máximo registrado en febrero (antes de los atentados del 11M y del cambio político y con un precio razonable del petróleo).

En cualquier caso, la percepción sobre el mercado publicitario se mantiene muy optimista, incluso tras sufrir una segunda caída consecutiva, continúa situada en la banda más alta.

Las principales locomotoras del crecimiento esperado en televisión son las telecomunicaciones, el sector del automóvil y productos de consumo como los de belleza y cuidados corporales.

El mercado publicitario se mantiene expectante ante la futura regulación del mercado de la televisión, a partir de los cambios que afecten a las cadenas públicas y que en los últimos meses están siendo objeto de todo tipo de rumores.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing