Onlineprinters mayo 2016
 

“Cada vez cuenta. Piensa”, slogan de la nueva campaña de sensibilización social de la FAD

Viernes, 01 de julio 2005

Tras tres años de campañas de comunicación dirigidas fundamentalmente a padres, madres, educadores y sociedad en general para sensibilizar sobre la necesidad de utilizar estrategias educativas desde las edades más tempranas (siete campañas utilizando el lema “La educación lo es todo”), la FAD apuesta por lanzar una campaña para alertar acerca de la tendencia al alza de la banalización de los riesgos asociados a los consumos de drogas, especialmente entre los más jóvenes. La FAD sigue estando convencida de la importancia de la educación, iniciada en la etapa infantil, como factor de protección frente a los riesgos de las drogas. Pero igualmente, es consciente de que sin una percepción realista y objetiva de los riesgos, todos los esfuerzos en cualquier otro campo son baldíos. Por estos motivos, la FAD abre un paréntesis en su línea de comunicación para alertar, sin catastrofismos, sobre los riesgos que entrañan los consumos.

Según los datos obtenidos en la última investigación sociológica de la FAD “La percepción social de los problemas de drogas en España. 2004”, por un lado existe entre la población española una actitud formal de rechazo ante los consumos de drogas en el plano teórico, mientras que en el plano de lo concreto, de los comportamientos realmente vividos, se ha normalizado la visión de las drogas y los consumos se ven como algo lógico. La proporción de quienes defienden que las drogas son algo a probar y que deben formar parte de nuestra experiencia cotidiana, como objetos de consumo, se sitúa alrededor del 20% de españoles de 15 a 65 años.

Como razones para los consumos, la investigación apunta que el 59.2% de los consumidores lo hace por afán de diversión, por curiosidad (48.2%), por la moda y la presión de los amigos (46.6%) y por el gusto por lo prohibido (37.9%). Las razones de malestar personal o sociológico siguen muy a distancia. Estas tendencias son más claras en los jóvenes.

En general, hay mejor imagen de las drogas y del consumo. Sólo el 44% de los encuestados, algo más de uno de cada tres, no encuentra ningún beneficio en el consumo de sustancias.

Podría resumirse lo anterior diciendo que estamos inmersos en una tendencia al debilitamiento de la visión de los riesgos de las drogas, incluso a su banalización; pero, más aún, la tendencia es a subrayar la dimensión de los beneficios.

Por otra parte, el 75% de la población española defiende las campañas de comunicación como la medida más eficaz para prevenir los consumos de drogas entre los adolescentes.

Por estos motivos, la FAD ha decidido lanzar una nueva campaña dirigida específicamente a jóvenes de 18 a 25 años ya que, según datos de la investigación, se trata de la franja etaria donde el porcentaje de personas que niegan la peligrosidad de las drogas es mayor.

“Cada vez cuenta. Piensa”, slogan de la nueva campaña de sensibilización social de la FAD

Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing